Los festejos populares vuelven a elevar las cifras de espectáculos taurinos en Segovia
La Delegación de la Junta contabilizó en 2014 un total de 340 eventos y ha registrado desde enero a junio una docena de solicitudes
Miguel Ángel López
Jueves, 28 de mayo 2015, 12:27
El gerente de Tauroemoción, Alberto García, confía en llenar la plaza de toros en la corrida de San Pedro, que es «de gran tradición en Segovia». Confirmaría su impresión de que en la ciudad y la provincia se mantiene la afición y está repuntando la fiesta de los toros. Los datos de espectáculos taurinos organizados en 2014 y en lo que va de año facilitados por la Junta de Castilla y León parecen confirmarlo: el año pasado, fueron autorizados en total 340 festejos, una cifra superior a la de 2013 y prácticamente igual a la de hace dos años.
Publicidad
Desde el pasado 1 de enero la DelegaciónTerritorial de la Junta ha autorizado ya once festejos, un concurso de cortes, dos encierros y tres sueltas de vaquillas en Martín Muñoz de las Posadas; un espectáculo mixto en Cantalejo, unas vaquillas en Villacastín, dos festivales sin picadores en Cuéllar y otro en Valsaín. Es la estadística hasta el 31 de mayo, antes de que comience la temporada alta de verano y, aunque cabría imaginar que las elecciones municipales podrían haber supuesto un parón en las solicitudes, siguen el ritmo de otros años.
Los datos de 2014 avalan la idea de que el número de espectáculos taurinos vuelve a recuperar el tono de los años anteriores a la crisis, y que son los festejos populares los que tiran hacia arriba la estadística, ya que los espectáculos mayores siguen siendo pocos. Así lo atestiguan los 340 contabilizados el año pasado por la Junta. La mayoría fueron festejos de vaquillas organizados por 35 municipios, entre los que se llevan la palma Cuéllar, con 13, y Cantalejo, con 10. En la estadística figuran seis corridas de toros en Sepúlveda, Cantalejo (2), El Espinar, Riaza y Cuéllar; 89 encierros en 29 municipios, cinco encierros campestres y 27 mixtos, 21 becerradas, 16 concursos de cortes, cinco espectáculos mixtos, un festival con picadores en Cuéllar, siete sin picadores en otros tantos pueblos, 14 novilladas sin picadores en 11 municipios y otras cinco con picadores, 4 corridas de rejones de toros (Mozoncillo, Cuéllar, El Espinar y La Granja), y cinco festejos de rejoneo de novillos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión