Las consultas de Fisioterapia en Primaria aumentan el 103% desde 2009
Sacyl ha extendido este servicio asistencial a ocho centros de salud segovianos que cuentan en la actualidad con este tipo de unidades, dos de ellas en la capital
el norte
Viernes, 22 de mayo 2015, 15:59
La Gerencia Integrada de Atención Primaria y Especializada de Segovia es la encargada este año de organizar la Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León, que alcanza su vigésimo cuarta edición. La convocatoria reúne en el Parador de Segovia a más de cien profesionales de las unidades de de Fisioterapia del primer nivel asistencial de Sacyl con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre el tratamiento de las patologías del pie y el tobillo.
Publicidad
El director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, junto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, han inaugurado el foro, que lleva por título 'Con buen pie'. El programa aborda la alteración del sistema aquileo calcáneo plantar y las talalgias, el tratamiento de la fascitis plantar con ondas de choque y la artroscopia terapéutica en patologías del pie y tobillo, para finalizar con una mesa redonda sobre actualización de protocolos de fisioterapia en Atención Primaria.
Desde el año 2005, la Consejería de Sanidad ha doblado el número de unidades de Fisioterapia en Segovia. Tal y como informa la Delegación Territorial de la Junta, en la actualidad funcionan ocho servicios atendidos por dieciocho profesionales, entre fisioterapeutas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Esta asistencia está presente en Cantalejo, Cuéllar, Nava de la Asunción, Riaza, San Rafael, Carbonero el Mayor, así como en los centros de salud de Santo Tomás y La Albuera en la capital.
De 33 a 17 días de espera
El número total de consultas y sesiones de atención fisioterápica en el primer nivel sanitario se ha incrementado el 103,7% en cinco años. En este tiempo se ha pasado de 45.048 citaciones en 2009 a casi 92.000 registradas el ejercicio pasado. «A este aumento progresivo de la actividad asistencial se ha sumado un efectivo control de la demora, que ha pasado de un promedio de 33 días de espera hace cinco años a 17 días en 2014», especifican fuentes autonómicas, que subrayan la ganancia de eficiencia del servicio.
En cuanto a las patologías atendidas, los procesos que con más frecuencia fueron tratados el año pasado son la patología de partes blandas (835 casos) y el hombro doloroso (828), que acaparan cerca de cuatro de cada diez derivaciones que llegaron a las unidades de Fisioterapia. Les siguen la cervicalgia y la lumbalgia, que suman más del 30% de las consultas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión