El sector resinero de la región se marca el objetivo de emplear a mil personas
Este miércoles se ha reunido la Mesa Regional de la Resina, en la que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha elogiado el potencial de la actividad
el norte
Miércoles, 20 de mayo 2015, 15:59
Castilla y León se ha propuesto alcanzar en los próximos años una producción de resina de 15.000 toneladas anuales y mil empleos en el sector, ha declarado este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. La titular autonómica, quien ha asistido en la villa segoviana de Coca a la Mesa Regional de la Resina, celebrada en la sede del Centro Europeo de Referencia de las Resinas Naturales, Bosques y sus Materias Primas Forestales, ha advertido del potencial de crecimiento que posee la comunidad en este ámbito.
Publicidad
Ese potencial se refleja en el incremento de la producción registrado entre los años 2011 y 2014, pasando de 2.000 toneladas a más de 12.000, lo que supone que se ha multiplicado por seis. Además, actualmente en este sector de actividad trabajan 770 personas y la facturación supera los 12,5 millones de euros, según los datos facilitados por la Junta.
La región es la mayor productora de resina de España, que a su vez lidera este segmento productivo en Europa junto con Portugal y Grecia, ha recordado Silvia Clemente, quien ha atribuido la buena coyuntura a que China, principal productora, ha dejado desde 2005 de producir en la misma medida tanto por razones socioeconómicas como por escasa atención hacia las políticas forestales.
Ello ha generado una «fuerte demanda» en el mercado y el consiguiente incremento de precio, que prácticamente ha llegado a triplicarse, desde los 1.000 dólares por tonelada hasta los 3.000.
La consejera de Agricultura y Ganadería ha incidido en que el incremento de los empleos en Castilla y León ha tenido lugar en años de crisis, lo cual ha sido fruto de que las personas que se dedicaban a este sector no han abandonado la actividad. A día de hoy, según ha dicho, la situación permite una visión «optimista», siempre y cuando se empleen todas las medidas a disposición, informa Europa Press.
Emular el modelo agrario
Al respecto, ha apuntado que tales medidas van dirigidas a una buena estructura, pues es «fundamental» que exista vinculación entre productores, transformadores y comercialización, como ocurre en el sector agrario. «Es un modelo que da muy buenos resultados cuando hay contratos entre las partes y se garantizan los precios y la calidad de la producción, por eso hay que traerlo al sector», ha considerado.
Publicidad
Junto a ello, Clemente ha destacado la importancia de la mecanización; la vinculación del trabajo selvícola de limpieza y prevención de incendios y la extracción de resina, así como las inversiones necesarias a través del Programa de Desarrollo Rural del que es titular la Consejería de Medio Ambiente.
La responsable regional ha manifestado que se puede aprovechar asimismo la línea específica de I+D+i que está disponible, teniendo en cuenta además la existencia de una estrategia europea de desarrollo de la industria química con la que se quiere potenciar las producciones limpias o 'verdes' como es la resina frente a los derivados del petróleo.
Publicidad
Protagonismo de Segovia
En este sentido, ha precisado que la industria química necesita una resina natural y de calidad, que es la que producen los montes y pinares de Castilla y León, principalmente los de Segovia, puesto que en otras provincias se ha abandonado esta actividad por el envejecimiento de la población. De hecho, la titular regional ha subrayado que en la provincia segoviana se ubican las dos principales industrias: Unión Resinera Española, con fábrica en Coca, y Resinas Naturales, con una planta en Cuéllar y otra en construcción.
El objetivo, según ha incidido, es alcanzar 15.000 toneladas de producción y un millar de empleo en los próximos ejercicios. Para ello ha llamado a la unión de esfuerzos y a sacar provecho de las medidas fiscales adoptadas, que son «favorables» para que los trabajadores obtengan mayor rendimiento. «Creo que la conjunción de todo el esfuerzo puede conducir a que este sector sea un yacimiento de empleo en el medio rural», ha apostillado la consejera segoviana.
Publicidad
Clemente ha indicado que el sector se podrá también beneficiar de la ADE Rural, un capítulo al que la Junta quiere dar impulso en la próxima legislatura, a través del cual habrá acceso a líneas de financiación para emprendedores y modelos empresariales en los que también tienen cabida los resineros.
La Mesa Regional de la Resina de Castilla y León, constituida en marzo de 2011, es el órgano de participación sectorial que aúna todos los agentes del sector productor de resinas naturales en la comunidad: desde propietarios forestales y trabajadores resineros hasta industriales de primera y segunda transformación, centros de investigación y el propio Gobierno autonómico.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión