Visitantes de la exposición ‘Tras las rejas’ y, en el centro, monolito que IU quiere instalar en el castillo

La polémica por el monolito en el castillo de Cuéllar llegará hasta el Constitucional

Izquierda Unida, que ha anunciado un recurso de amparo, afirma no compartir la frase «en memoria a los presos políticos» que propone la Alcaldía

Daniel Martín Arranz

Miércoles, 6 de mayo 2015, 11:45

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida ha anunciado que va a presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón del Ayuntamiento de Cuéllar en el conflicto por la instalación de un monolito dedicado a los represaliados del franquismo.

Publicidad

En concreto, el TSJ estimó que el Ayuntamiento no se ha opuesto a la instalación, sino a la leyenda del monolito.

La coalición, que acata la sentencia pero no la comparte, considera que el TSJ ha hecho «una conclusión errónea», porque afirman que «claramente el decreto de alcaldía se opone a la inclusión de la leyenda A los represaliados del franquismo que cumplieron pena en este castillo».

Insiste IU en que «dice el Tribunal que el decreto de Alcaldía dice lo que no dice, ya que el decreto se opone sin ambigüedades a una leyenda concreta a la memoria de los represaliados y quiere que se acuerde otra». Por ello, considera que es «una enorme falta de rigor dar la vuelta al sentido de una frase tan sencilla de leer e interpretar, máxime cuando se hace desde un Tribunal Supremo de Justicia».

Tampoco entiende Izquierda Unida que la Alcaldía de Cuéllar proponga «una frase del tipo en memoria a los presos políticos y comunes» y, en este sentido, se preguntan «en qué ley está escrito que se deban hacer homenajes a los presos comunes Nosotros no pretendemos homenajear a asesinos, violadores, o cualquier otro delincuente».

La coalición reitera que su deseo es «rendir homenaje y reconocimiento a todas las personas que por defender la legalidad democrática en España sufrieron la represión del fascismo». La elección del emplazamiento para instalar la escultura obedece a la creación, en el año 1938, de la Prisión Central de Cuéllar en el Castillo, «para que en él cumplieran pena personas condenadas por su desafección con el régimen».

Publicidad

Según los representantes de la coalición, «es inmoral pretender equiparar los detenidos por delitos comunes (como puedan ser violación, asesinato, etcétera) con quienes fueron detenidos durante la guerra civil y la dictadura por la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares».

El ejemplo de Merkel

La coalición recuerda que «el pasado fin de semana, la canciller alemana Ángela Merkel estuvo en el campo de concentración de Dachau, en la conmemoración del 75 aniversario de su liberación, e hizo un llamamiento al pueblo alemán para que no olvide a los que murieron allí por tener otras ideas, otra fe, otra ideología distinta al nacional socialismo o simplemente por existir, que no se olvide el infinito sufrimiento causado por el nazismo, para no repetir los mismos errores».

Publicidad

A juicio de Izquierda Unida, no se entiende por qué en España «cuando se van a cumplir cuarenta años de la muerte del dictador Francisco Franco, aún existe rechazo a que se conozcan con precisión los hechos ocurridos en esta época de la historia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad