Sacramenia se vuelca en la tradicional rogativa en la ermita de San Miguel
La romería hasta el monumento, en el que se ha realizado una importante intervención, ha tenido mayor participación que otros años
juan cuéllar
Lunes, 4 de mayo 2015, 11:31
Masiva, más numerosa que en años anteriores, ha sido la afluencia a la ermita de San Miguel de Sacramenia con motivo de la tradicional rogativa, que tuvo lugar el pasado viernes 1 de mayo. Esta actividad, que desde tiempo inmemorial se celebraba en el pueblo, ha sido recuperada hace pocos años, cuando se fundó la Asociación Artístico-Cultural Nuestra Olma, cuyo principal objetivo, precisamente, es conseguir la restauración definitiva de dicha ermita.
Publicidad
Elemento emblemático del patrimonio del pueblo y del románico segoviano, a este monumento se le ha realizado recientemente una importante intervención, que ha consistido sobre todo en la reparación de la cubierta y de los muros del templo. Para ello se ha limpiado y desbrozado el terreno perimetral de los muros; se ha reforzado, con teja de cerámica a canal, la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside; se han reparado y protegido, también con teja a canal, las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia, además de colocar varias piezas de piedra de cornisa que habían desaparecido.
El acceso, en breve
Los trabajos, incluidos en el Plan PAIHS de Castilla y León, han sido ejecutados por la empresa Barzabales y han sido financiados por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta, contando también con la colaboración económica del Ayuntamiento de Sacramenia y de la asociación Nuestra Olma. Está previsto que en breve se inicie la obra del camino que da acceso a la ermita.
Cada año, en una fecha próxima al 8 de mayo, que es cuando se celebraba antiguamente, los vecinos se reúnen para subir hasta la ermita para celebrar la rogativa y la bendición de los campos, respetando el recorrido que marca la tradición.
BIC del siglo XII
La ermita de San Miguel de Sacramenia se construyó en el siglo XII sobre un asentamiento del IX, y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983. En la actualidad, subsiste escasa parte de los muros de su única nave, que estuvo abovedada. También se conserva una interesante portada orientada hacia el sur, que sobresale ligeramente del muro, y se articula con cinco arquivoltas de medio punto que descansan en impostas y columnas con capiteles de factura ruda y tosca.
Publicidad
La capilla mayor es como la de la su homóloga de Fuentesoto, pues también posee un arco triunfal doblado sobre columnas geminadas con capiteles historiados y se compone de un tramo recto cubierto con bóveda de medio cañón y ábside semicircular, con bóveda de horno.
Al exterior se divide verticalmente por dos columnas adosadas en tres paños con ventanas de medio punto sobre columnillas y conserva buena parte del alero con sus canecillos decorados. En el interior, repite esquema parecido y se decora con arquerías de medio punto sobre columnas tanto en el ábside como en el presbiterio.
Publicidad
Desde hace años, la Asociación, Nuestra Olma, en estrecha colaboración con el Consistorio del municipio, ha venido reivindicando que tanto los vecinos de Sacramenia como las instituciones no deben olvidar que la ermita sigue ahí, y que hay que evitar su deterioro definitivo. De hecho, esta fue una de las razones por las que se recuperó esta rogativa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión