Borrar
Un autobús urbano pasa por delante del sector Plaza de Toros.

Una nueva línea de autobús atenderá al sector Plaza de Toros y El Palo-Mirasierra

La línea 14 entrará en funcionamiento el día 13 y tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos

nacho sáez

Miércoles, 1 de abril 2015, 22:47

Los vecinos del sector Plaza de Toros bautizado como barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra y de El Palo-Mirasierra van a disfrutar de una mejora en el transporte público a partir de los próximos días. La alcaldesa, Clara Luquero, anunció este miércoles la creación de una nueva línea de autobuses urbanos que atenderá principalmente a los vecinos de estos dos barrios. Estará en marcha el próximo día 13 y reforzará el servicio de transporte público urbano de Segovia, que pasará a contar desde ese momento con un total de catorce líneas.

El Ayuntamiento da respuesta de esta manera a las demandas que habían expuesto los vecinos de El Palo-Mirasierra y de la Comunidad de Ciudad y Tierra. Se llevaba tiempo estudiando la fórmula de acercar los autobuses a estos dos puntos de Segovia y entre las opciones planteadas se había barajado la posibilidad de alargar la ruta de la línea 1 (Barrio de San José) para que llegara hasta El Palo-Mirasierra. «Se descartó por la larga cuesta que tenía que salvar el autobús», explicaba este miércoles en conversación con esta redacción la concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José de Andrés. También se había contemplado la posibilidad de modificar el trazado de las líneas 4 (el circular) y 5 (Nueva Segovia), pero igualmente se desechó. «Porque era más costoso que lo que estamos planteando ahora con la nueva línea», admitió De Andrés.

El Gobierno municipal ha querido dejar atendida la reclamación de esta zona de la ciudad, antes de poner fin al mandato, con la creación de la nueva línea, que llevará el nombre de Comunidad Ciudad y Tierra-El Palo Mirasierra, como no podía ser de otra manera. Adoptará el número 14 (la línea 13 es el autobús turístico) y ya tiene el que será su recorrido. Si se toma como referencia la calle Colón (junto a la delegación de Hacienda), que es el principal punto de encuentro de la mayor parte de las líneas de autobuses urbanos de la ciudad, el nuevo servicio comenzará su ruta en ese lugar y se dirigirá a la Plaza de Toros deteniéndose en las paradas habituales de este trazado: Correos, Juzgado, Acueducto, Padre Claret, Hermanitas de los Pobres y la propia Plaza de Toros. «De esta manera, reforzamos también los desplazamientos cortos, que son principalmente los que se producen entre Colón y Padre Claret y que ya realizan líneas como la 1, la 3 y la 5», apuntó la concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Ruta

La ruta novedosa comienza una vez que el autobús circulando por la Carretera de La Granja sobrepasa la Plaza de Toros. Unos metros antes de llegar a la rotonda en la que se encuentra el monumento dedicado al nombramiento de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el vehículo de transporte urbano girará a la derecha para tomar la calle Pinar de Valsaín, donde se encuentra el nuevo edificio del INSS. Allí, llegará a la plaza de los Regidores y tomará la calle Procuradores del Común, que desemboca en la calle Mirasierra. Esta será una de las principales beneficiadas por la nueva línea, ya que la recorrerá entera y contará con dos paradas. Una vez que el vehículo llegue al final de la calle Mirasierra subirá hasta el edificio de la nueva Biblioteca, que marcará el punto de finalización del trayecto.

Pero esa parada en la Biblioteca no significará que el autobús dé media vuelta para regresar al casco histórico por los mismos lugares por los que haya llegado. El destino final será también la calle Colón (la zona de la Plaza Mayor), pero antes de tomar la Carretera de La Granja y Padre Claret, el autobús de esta línea 14, en lugar de volver a atravesar la calle Mirasierra, la calle Procuradores del Común y la calle Pinar de Valsaín, se dirigirá por la calle Sexmo de Cabezas, la calle de los Depósitos y la Calle Sexmo de Casarrubios hasta desembocar en la Carretera de La Granja, a la altura de la citada rotonda del monumento a Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Después, el recorrido que realiza, por ejemplo, la línea 5: Carretera de La Granja, Padre Claret, Acueducto, calle San Juan, calle San Agustín, Correos y calle Colón.

Aparte de las dos ya mencionadas en la calle Mirasierra, la de la Biblioteca y las que ya se encuentran habilitadas en el trayecto entre Colón y la Plaza de Toros, la línea contará con paradas en la calle Pinar de Valsaín (a la puerta del nuevo edificio del INSS), y en la calle de los Depósitos y en el Tanatorio, ya camino de nuevo al casco histórico.

Va al próximo pleno

La creación de esta nueva línea 14 todavía tiene que ser aprobada en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará este próximo lunes. La propuesta ha sido incluida en el punto diez del orden del día: «Dictamen de la Comisión celebrada el día 27 de marzo de 2015 relativo a propuesta de aprobación de la modificación del contrato de gestión del servicio público de transporte colectivo de viajeros en la Ciudad de Segovia». En este punto, el Gobierno municipal informará, previsiblemente, de que el nuevo servicio que se comenzará a prestar el próximo 13 de abril tendrá un coste para las arcas municipales de 89.890 euros de aquí a final de año otra parte se financiará a través de los billetes que paguen los usuarios.

«No creemos que vaya a haber problemas para que se apruebe porque sería raro que alguien se opusiese a una iniciativa que va a favorecer a los ciudadanos», comentó ayer la alcaldesa, Clara Luquero. La línea tendrá una frecuencia de paso de treinta minutos, y su horario será de 7:30 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 8:30 a 22:00 los sábados y festivos con salida desde la nueva Biblioteca Pública.

La Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana está trabajando intensamente para que pueda estar en funcionamiento en la fecha indicada. Por ello en los próximos días se van a instalar los postes que marcarán las nuevas paradas en la Comunidad de Ciudad y Tierra y en El Palo-Mirasierra con la información de horarios y trayecto. También se van a pintar algunos pasos de peatones para reforzar la seguridad, y el Ayuntamiento va a buzonear entre los vecinos de los dos barrios que van a disfrutar de la nueva línea un folleto informativo con los detalles de la misma.

La creación de este nuevo servicio se enmarca en la incorporación a la flota de autobuses urbanos de la ciudad de cinco nuevos vehículos, que estaba previsto que entraran en funcionamiento ayer mismo. Encargados el año pasado, su compra supone alcanzar el 50% en la renovación de la flota. Estos nuevos vehículos del servicio de transporte urbano pueden considerarse autobuses verdes, pues cumplen con los parámetros de emisiones de la norma Euro 6, más exigente que la anterior. Son de la marca sueca Scania y han sido carrozados por Castrosua para adaptarlos a las características del transporte urbano de Segovia; cuentan con 71 plazas, una más que los de la marca Man que siguen en servicio, tienen una longitud de once metros y son un poco más altos, un motor con treinta caballos más de potencia (280 cv).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una nueva línea de autobús atenderá al sector Plaza de Toros y El Palo-Mirasierra

Una nueva línea de autobús atenderá al sector Plaza de Toros y El Palo-Mirasierra