Más de 200 kilómetros de carreteras afectados por la nieve
Tres rutas de transporte escolar se han suspendido total o parcialmente, lo que ha provocado que once alumnos de Primaria y Secundaria no pudieran asistir a clase este lunes
César Blanco Elipe
Lunes, 2 de febrero 2015, 14:53
La nieve y el hielo han vuelto a hacer acto de presencia en la provincia, que a lo largo de la mañana se cubierto con un liviano manto blanco que se ha extendido por las cotas más bajas. Esa alfombra de nieve era más gruesa en las zonas montañosas, como en Navacerrada, cuya cumbre amanecía con unos 30 centímetros de espesor este lunes.
El servicio de Emergencias 112 Castilla y León ha advertido de la situación de alerta en toda la comunidad. Segovia no se libra, como ya adelantaban las predicciones que presagiaban un inicio de semana en 'blanco'. A la previsión de precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 8 centímetros en el Sistema Central a lo largo de este lunes se añade un empeoramiento el martes, cuando los espesores en las zonas altas llegarán a 18 centímetros y a 3 en los entornos de la meseta.
A primera hora de la tarde, la nevada arrecia en la capital después de una tregua matutina. Los copos empiezan a cuajar en la ciudad, que hasta ahora no tiene que lamentar ningún incidente de gravedad. Así lo asegura la concejala de Protección Civil y Medio Ambiente, Paloma Maroto, quien explica cómo los camiones del servicio de limpieza han despejado accesos a primera hora de la mañana para evitar accidentes y colapsos en el vial que conduce a la estación del Ave, en la subida al Hospital General y en el barrio de Nueva Segovia, donde los operarios han repasado las calles para hacerlas transitables.
Uso de cadenas
La nieve y le hielo sí han afectado a numerosos tramos de la red viaria que recorre en mapa de la provincia. A lo largo de la mañana, el puerto de Navacerrada ha estado cerrado a camiones y vehículos articulados. La misma medida se ha adoptado en el paso de La Quesera que enlaza con la comunidad manchega.
Cerca de una veintena de carreteras de la provincia han sufrido las inclemencias meteorológicas en las últimas horas, por lo que se ha impuesto la precaución al volante, según ha ido informando la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. La irrupción de la nieve en las calzadas ha condicionado el tráfico en las inmediaciones de la estación de La Pinilla, donde tanto en la SG-114 y SG-115 ha sido necesario circular con las cadenas.
También ha habido que colocar elementos de sujeción para transitar por la SG-145 desde Ayllón hasta el límite con Castilla-La Mancha y por la SG-112 desde Riofrío de Riaza hasta el paso con la comunidad vecina.
Según los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, tres rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de este lunes debido al riesgo que suponía la presencia de nieve o hielo en las carreteras por las que los autobuses deben transitar. Los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación concretan que once alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase.
Tres centros educativos
Los trayectos afectadas son usados habitualmente por estudiantes de cinco núcleos de población que acuden al Instituto Sierra de Ayllón; al CEO Virgen de la Peña, de Sepúlveda, y al CEO La Sierra, de Prádena. Los municipios afectados por nieve han sido Navafría, Ureñas y Castroserracín. En Montejo de Tiernes y Carrascosa de Arriba, la suspensión de la ruta escolar se ha debido tanto a la nieve como al hielo.
La presencia de precipitaciones en forma de nieve en la provincia, que se han generalizado en la madrugada de hoy, en torno a las 5 de la mañana, ha tenido especial incidencia en las zonas de montaña. Unas nevadas que han afectado a más de 200 kilómetros de la red autonómica de carreteras.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.