Más de 220 firmas exigen ya retirar las viejas antenas dela Bola del Mundo
La carta para la Dirección General de Medio Ambiente de Madrid y Abertis Telecom apela al espíritu conservacionista de Giner de los Ríos
César Blanco Elipe
Miércoles, 7 de enero 2015, 11:51
Internet se ha convertido en el campo de las más diversas y variopintas batallas. Y Change.org en una de los frentes on-line más beligerantes. Una de las últimas campañas que tienen cabida en este portal de denuncia ciudadana reclama el desmantelamiento de las antenas emplazadas en la cumbre conocida popularmente como Bola del Mundo. El promotor de la iniciativa es Julio Vías.
Publicidad
El escritor, periodista y naturalista, quien también ha actuado de portavoz de las asociaciones conservacionistas de Castilla y León en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, justifica la petición y subraya que esas instalaciones «alteran gravemente y desde largas distancias el paisaje» serrano salvaguardado por distintas figuras de protección.
Asimismo, recuerda que una parte de este territorio fue declarado recientemente Parque Nacional; y a pesar de conseguirse una designación que ampara las cumbres, esta cima de la discordia «quedó excluida por la incompatibilidad de las instalaciones de telecomunicación con la normativa que rige el nuevo espacio protegido», prosigue Vías en el argumentario de su demanda.
Las Guarramillas, que es como verdaderamente se denomina esta montaña desde tiempos medievales, se ha convertido en un popular paraje cargado de polémica. La última reclamación se suma a las propuestas que ya profirieron los grupos ecologistas por convertir la Bola del Mundo en uno de los finales de etapa en la Vuelta a España. Las asociaciones proteccionistas opinaban que este deportivo reclamo atraería a multitud de gente con el consiguiente riesgo de estropear y afear este entorno natural privilegiado ubicado en la vertiente madrileña de la sierra.
Hito cultural e histórico
Por su parte, Vías arguye que es «un lugar cargado de múltiples significados en lo histórico y en lo cultural». El naturalista cita, entre otras razones, «el hecho decisivo que supuso la contemplación desde su cima de una puesta de sol que inspiraría a Francisco Giner de los Ríos su artículo Paisaje, publicado en 1886, un hito estético para los escritores de la generación del 98 y origen del movimiento guadarramista».
Publicidad
La carta de Vías está dirigida a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y a Abertis Telecom. Son los que tienen en su mano la posibilidad de «devolver la dignidad perdida a este deteriorado paraje enclavado en mitad del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que por su simbolismo histórico, geográfico y paisajístico forma parte del patrimonio natural y cultural más sobresaliente de nuestro país», insiste el escritor y periodista.
De momento, el contador de Change.org indicaba este martes que 221 firmantes se habían adherido a la campaña; pero necesita 279 más para seguir adelante. El promotor esgrime la figura de Giner de los Ríos para completar su alegato. Explica que con el desmantelamiento de estas antenas, en gran parte de tecnología obsoleta, y su sustitución por otras menos agresivas emplazadas en otros lugares, se podría recuperar la «grave y austera poesía de un paisaje cuyo nervio llegaría hasta la fiereza si no lo templasen la dignidad y el reposo que por todas partes ofrece», a la que se refería en su trascendental artículo el fundador de la Institución Libre de Enseñanza.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión