Frías: «Estamos en condiciones perfectas para inclinar la balanza»
El coordinador de IU descarta «a día de hoy» aspirar a la Alcaldía de Segovia, pero se confiesa dispuesto a todo «por el partido y los ciudadanos»
virginia gómez
Martes, 30 de diciembre 2014, 22:41
La «escisión gorda» en el PSOE y la «dificultad» del PP para «encontrar un buen candidato y hacer oposición a los socialistas» son, para el coordinador general de IU en Segovia, José Ángel Frías, las bazas de las fuerzas políticas que, como la suya propia, intentan ganarse el Ayuntamiento segoviano.
Publicidad
La formación de izquierdas comienza el 2 de enero su proceso de primarias y paralelamente sigue en conversaciones con ciudadanos que, a título individual, desean conformar una candidatura de cara a las elecciones municipales de mayo. Aunque con estos últimos se avanza con lentitud, según advierte Frías, IU confía en que las reuniones que se repiten con frecuencia en las últimas semanas lleguen a buen puerto, pues la convergencia se presenta, hoy por hoy, como la alternativa a un bipartidismo «en descomposición».
En rueda de prensa ofrecida junto al secretario de Organización de IU en Castilla y León, Jorge Barragán, el coordinador en la provincia aseguró ayer que en estos momentos todos son motivos para ponérselo «bastante fácil» a quienes defienden otras políticas. «Se ha estado cerca pero no tanto a como se está ahora», advirtió Frías, quien alentó a los ciudadanos a participar en los procesos preelectorales porque «en las instituciones segovianas se puede entrar de forma democrática». El coordinador en Segovia rechazó el relevo de Clara Luquero en la alcaldía, que «heredó» de Pedro Arahuetes, e incidió en que el equipo de la responsable socialista está hoy «sumamente dividido» y acaba de perder al concejal que «obtuvo el 50% de los votos en la última asamblea provincial», en alusión a Javier Arranz, con quien, por otra parte, confiesa no haber tenido más contacto que el de leerle en prensa o las redes sociales.
«No quiero hacer valoraciones individuales, pero la situación es caótica. Parece que en el PSOE tiene más peso el exalcalde que el secretario general socialista y resulta que ven como anécdota que abandone el grupo municipal socialista alguien que tiene el 50% de los votos en la última asamblea provincial», insistió el responsable de IU, que traduce la situación como un síntoma del desarme del bipartidismo y augura que en Segovia quedará finalmente una única línea. Ante este panorama, garantiza que su partido está en condiciones perfectas para intentar inclinar la balanza y conseguir por una vez que «no toque elegir entre lo malo y lo peor», sino por las políticas que siempre ha defendido su organización.
En la ciudad segoviana, según Frías, el trabajo de convergencia con otros ciudadanos va más lento de lo que a él le gustaría, pero avanza. Aseguró que se empieza a respetar la experiencia de IU en política y se mostró optimista con respecto a esa confluencia. «El tiempo corre, pero yo creo que no va a haber especial problema. Sería una pérdida para toda la ciudadanía que no se alcanzara acuerdo, pues de no haberlo supondría tener 3 o 4 candidaturas más a la izquierda del PSOE», alertó.
Publicidad
En esta línea, Jorge Barragán resaltó que en un momento «histórico» como el actual la cuestión está en la posibilidad de la ciudadanía de «escribir su propio futuro». IU no quiere acudir en soledad a las elecciones porque va a por todos, a disputarse las alcaldías y las presidencia de la Junta y, para eso, este partido entiende que es vital que los ciudadanos se impliquen.
Su proceso de primarias es también una fórmula para ello, pues está abierto no solo a militantes, sino también a simpatizantes, según explicó Barragán, quien aseveró que con ello se persigue acabar con ese no nos representan que tanto se ha hecho oír en los últimos meses.
Publicidad
Sin candidato a la Alcaldía
De cara a las próximas elecciones, IU ve en Segovia una apuesta «fundamental», pues se trata de un territorio en el que el partido está haciendo un «gran trabajo», principalmente en la capital, con Luis Peñalosa a la cabeza, y en la localidad de Cuéllar.
Una de las grandes incógnitas, por ahora, es quién será el cabeza de lista al Ayuntamiento segoviano una vez el actual portavoz ha descartado repetir. Por el momento, según José Ángel Frías, nadie ha formalizado su deseo de presentarse y él, aunque está dispuesto a todo por el partido y los ciudadanos, «a día de hoy» no tiene pensado concurrir a las primarias.
Publicidad
«Mi única preocupación es que se puedan presentar todos los afiliados y ciudadanos y que el proceso de primarias salga bien, no faltaran ni sobrarán candidatos porque se presente el coordinador», espetó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión