Vecinos de Dehesa Mayor, durante su reunión con miembros de Izquierda Unida.

Dehesa Mayor reclama con casi 500 firmas pasos elevados en la travesía

Los vecinos solicitan al Servicio de Fomento medidas que obliguen a los conductores a reducir la velocidad en la carretera SG-205, que atraviesa el pueblo

Mónica rico

Lunes, 29 de diciembre 2014, 13:21

Vecinos de la entidad de Dehesa Mayor, perteneciente a Cuéllar, han recogido durante los últimos meses casi medio millar de firmas para solicitar la puesta en marcha de medidas que frenen la velocidad de los vehículos que circulan por la travesía del pueblo. Y más en concreto, la instalación de pasos de peatones elevados, que son una medida efectiva, tal y como ha quedado demostrado en travesías de otros municipios.

Publicidad

Las firmas fueron presentadas hace unos días ante el Servicio Territorial de Fomento de Segovia, responsable de la señalización y correcto mantenimiento de la carretera SG-205, que atraviesa el municipio. Los vecinos quieren que disminuya el riesgo de atropello que sufren a diario y que se incremente la seguridad vial en la travesía.

La medida fue dada a conocer públicamente la semana pasada, con motivo de un acto en el que se contó con el apoyo de varios de los miembros de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Cuéllar, que ha apoyado esta iniciativa desde el inicio. De hecho, uno de sus miembros y concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar, Antonio de Benito, explicó el trabajo de su equipo desde que los vecinos de Dehesa Mayor les plantearon su preocupación por el riesgo de sufrir un accidente al cruzar la travesía de la carretera SG-205, que divide el pueblo.

Aunque está señalizada con limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora, la mayoría de los vehículos la atraviesan a una velocidad superior. Así, Izquierda Unida llevó esta preocupación de los vecinos al pleno del mes de septiembre, para que el Ayuntamiento solicitase a Fomento la instalación de pasos elevados en la travesía, ya que tanto los vecinos como los miembros del grupo consideran que sería una medida efectiva. Tras la petición, el alcalde, Jesús García, envió un escrito al jefe del Servicio Territorial de Fomento, pero todavía no ha habido respuesta.

Por su parte, los vecinos decidieron movilizarse mediante la recogida de firmas, tanto en Dehesa Mayor como en los barrios vecinos y en Cuéllar. En la actualidad, existen semáforos de reducción de velocidad, pero aún así se sigue circulando por encima del límite.

Publicidad

Una vieja reivindicación

La reivindicación no es nueva. Durante cuatro años, desde 2003 hasta 2007, los vecinos de Dehesa Mayor reclamaron a las instituciones la instalación de elementos que aseguraran la seguridad de los peatones al atravesar la carretera por el municipio, algo que todavía no han conseguido.

Durante el encuentro mantenido con representantes de Izquierda Unida, los vecinos de Dehesa Mayor pusieron de manifiesto el peligro diario para los vecinos, y de forma especial para los más pequeños, ya que existe un parque en uno de los lados de la vía, mientras que el grueso de viviendas se encuentra en el opuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad