Juan Antonio Folgado, en el centro, durante una intervención en un pleno.

El PP se abstendrá en la votación de los presupuestos para evitar una prórroga

El grupo municipal popular quiere impedir que Javier Arranz obstaculice la aprobación de las cuentas de 2015

el norte

Jueves, 25 de diciembre 2014, 14:13

Los concejales del grupo municipal popular se abstendrán en la votación del presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para 2015 y evitarán que el edil destituido por la alcaldesa, Clara Luquero, impida su aprobación. Desde el PP aseguraron que con este gesto «mantienen el compromiso de contribuir a la estabilidad del Gobierno municipal (PSOE) hasta el final del mandato». La abstención de los populares garantiza al equipo de gobierno, en minoría tras la destitución de Javier Arranz como concejal de Deportes el pasado 3 de diciembre y su salida del grupo municipal socialista, la aprobación de la cuentas independientemente de lo que vote este edil y el de Izquierda Unida, informa Ical.

Publicidad

«Demostramos con hechos que el grupo popular antepone los intereses de la ciudad y los segovianos por encima de todo lo demás», señaló ayer el portavoz del PP, Jesús Postigo. Además, consideró como «muy negativo» para la ciudad que no pueda contar «el próximo año con unos presupuestos y se paralizasen algunos proyectos, desatendiendo así las numerosas necesidades que hay».

Para Postigo, los presupuestos de 2015 son «incompletos, victimistas y dejan fuera aspectos fundamentales de la financiación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León», como es el caso del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San José y el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de las Canonjías. «No son los presupuestos que hubiéramos presentado nosotros, pero es mejor esto que una prórroga de los vigentes presupuestos», aseguró.

El PP recuerda que las cuentas propuestas por el gobierno municipal ascienden a poco más de 58 millones, un descenso del 7,3%. Además, inciden en que los ingresos previstos aumentan fundamentalmente por el incremento de 1,5 millones de euros en la presión fiscal y no se han incluido muchos de los ingresos procedentes del Gobierno de España y de la Junta, «por lo que el presupuesto municipal resulta menguado e incompleto y no admite comparación con el del año anterior».

En relación con el total de los gastos e inversiones para 2015, el viceportavoz primero del grupo, Juan Antonio Folgado, explica que el descenso sobre el presupuesto inicial se debe, fundamentalmente, «a la reducción del presupuesto de inversiones reales y a las subvenciones de capital». Folgado considera «desmesurado» el aumento de los gastos corrientes de 3,1 millones de euros y «se vuelve a repetir la sobrevaloración» del capítulo de gastos de personal y de gastos generales de adquisición de bienes y servicios. «De estas cifras se deduce que el gobierno municipal no ha hecho un ejercicio suficiente de austeridad en los gastos corrientes, que continúan aumentando», sostiene. «Esta falta de austeridad en la presupuestación ha obligado a retraer las inversiones reales, directamente gestionadas por el Ayuntamiento, destinándose únicamente a este fin 5,07 millones de euros, que es una cifra bastante inferior a la presupuestada inicialmente, algo por encima de la previsión de aplicación en 2014 y un 60 por ciento del presupuesto actualizado del ejercicio pasado».

Publicidad

Por último, los representantes del grupo municipal del Partido Popular han mostrado su preocupación por «la posible insuficiencia para hacer frente a sentencias judiciales de la abundante cartera de pleitos contraídos por el Ayuntamiento durante los once años anteriores, dura herencia para la Corporación municipal, dado que la partida presupuestada en concepto de adquisición de terrenos y bienes patrimoniales asciende tan solo a 480.000 euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad