El Real Sitio negocia un acuerdo extrajudicial con Larcovi para insuflar solvencia a sus arcas
El Ayuntamiento de San Ildefonso se incauta del aval de 537.000 euros del proyecto Puerta de la Reina
Miguel Ángel López
Lunes, 15 de diciembre 2014, 11:54
El proyecto era ambicioso. Comenzó a gestarse en 2005, siendo alcalde Félix Montes, y con él el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se las prometía felices porque, con una simple permuta de suelo y un contrato de urbanización y gestión, resolvería el problema que implica derribar los bloques de Los Alijares, realojar a los inquilinos en 97 nuevas viviendas, ejecutar un aparcamiento subterráneo para más de 500 vehículos y reordenar todo el entorno de la Puerta de la Reina. El contrato firmado después con la promotora madrileña Larcovi SA, una de las más importantes de España en la construcción y gestión de viviendas protegidas, de cooperativas y remodelación de barrios enteros, lo haría posible con una inversión de 50 millones de euros.
Publicidad
El ámbito de actuación comprendía cerca de 52.000 metros cuadrados y el viejo proyecto, que comenzó a gestarse en 2005 (tras la cesión del suelo al municipio por la sociedad estatal Segipsa), conformaría la nueva puerta de entrada al Real Sitio para todo el aluvión turístico. Pero el proyecto se ha ido al traste por los incumplimientos de la promotora y ha puesto en serios aprietos la economía del Ayuntamiento.
Si el acuerdo es viable «se patrimonializará de un plumazo el Ayuntamiento»
-
Los 537.000 euros del aval prestado por Larcovi que se ha incautado el Ayuntamiento del Real Sitio son una importante inyección económica para las arcas municipales. Pero lo que a la administración municipal le vendría de perlas es recuperar los terrenos cedidos en este contrato a la constructora. El alcalde declara que los necesita «para patrimonializar de un plumazo el Ayuntamiento y dejar de soportar el esfuerzo financiero que conlleva mantener los servicios y el empleo del municipio».
-
El contrato fallido ha sido, reconoce, «el obstáculo y la tensión de la economía municipal», que ha funcionado a pesar de todo «con el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento y de gestión del equipo de Gobierno». En esta última etapa ha contado con el apoyo de los demás grupos municipales (PP, IU y Agrupación Independiente de La Granja y Valsaín), que a pesar de sus críticas con la deuda municipal que cifran en más de 4 millones de euros han entendido que no hay otra opción que resolver el contrato de Larcovi. Y Vázquez lo agradece.
-
Sobre todo porque «a pesar de la despatrimonialización que se ha generado por el incumplimiento de Larcovi el Ayuntamiento ha mantenido su capacidad de gestión». El alcalde rechaza así que las arcas municipales hayan corrido el riesgo de estar en bancarrota. «Todo lo contrario asegura el esfuerzo ha sido enorme, pero la capacidad inversora no se ha visto anulada, hemos seguido actuando de forma activa, proactiva y colaborativa en todos los sectores de la economía del municipio, aun con el lastre durísimo de este contrato, y hemos mantenido todo el empleo y los servicios».
-
Advierte que han cumplido con la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en los dos últimos años, después de cuatro con los presupuestos prorrogados, las cuentas se han cerrado con superávit, con más ingresos que el gasto corriente, y está en disposición de aprobar en enero el presupuesto, como ya hizo para las cuentas de este ejercicio.
El asunto está en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia y el alcalde, José Luis Vázquez, confía en lograr un acuerdo transaccional con la empresa antes del 30 de diciembre. Si lo logra, el suelo revertiría al municipio, volviendo a patrimonializar el Ayuntamiento. Si no, seguirá con dificultades para «soportar el esfuerzo financiero que conlleva mantener los servicios y el empleo».
Acuerdo de pleno
Cuando se enrevesan los asuntos urbanísticos, siempre procelosos y complicados, tienen giros inesperados, unos positivos y otros al menos dudosos. Dado el incumplimiento del contrato por Larcovi, «del plazo y de los objetos previstos», recuerda el alcalde, el pleno municipal acordó este verano, el 20 de junio, resolverlo. El acuerdo contó con el apoyo de todos los grupos municipales y está amparado por el informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla y León y una de sus primeras consecuencias es otra decisión del pleno, la incautación del aval prestado por Larcovi que tiene en su poder el Ayuntamiento.
Son 537.000 euros que vendrán muy bien a las arcas municipales en un asunto que, reconoce Vázquez, «es la losa que ha dificultado y lastrado la gestión de estos años en el Ayuntamiento». Tanto que el Consejo de Cuentas destacó este año que el déficit de las cuentas municipales al cierre del ejercicio de 2011 era demasiado elevado. Casi en situación de bancarrota.
Publicidad
Asegura el alcalde que «lo peor ya ha pasado». Ha sido «una experiencia muy dura» que su equipo, dice, «ha llevado de una forma muy responsable y comprometida con los vecinos». El futuro inmediato depende del posible acuerdo transaccional en el procedimiento de resolución del contrato con la constructora. De ahí que Vázquez esté «deseando» que «la propuesta que haga Larcovi sea satisfactoria porque, si es así, de un plumazo el Ayuntamiento recuperará la solvencia patrimonial y económica».
Este posible acuerdo transaccional con la empresa constructora, no obstante, requiere que sea «avalado por los servicios jurídicos y de intervención del Ayuntamiento» para elevarlo al Juzgado, de otra forma seguiría el procedimiento ante los tribunales, subraya el alcalde. También requiere que sea aceptado por el acreedor hipotecario, Bankia, y que luego lo apruebe el pleno, como es obvio.
Publicidad
Jamás olvidará Vázquez el año 2012, cuando el asunto Larcovi bullía en los despachos sin solución a la vista, y el Consistorio intentaba por todos los medios facilitar que la empresa pudiera cumplir con sus obligaciones. Ya es «imposible», sostiene. Sobre todo después de que el Consejo Consultivo haya «bendecido» la resolución del contrato.
Crisis e incumplimientos
Asegura el alcalde del Real Sitio que Larcovi ha incumplido «todos los plazos y objetos previstos en el contrato». Reconoce que la crisis económica y la sobrevenida al sector de la construcción ha hecho imposible el cumplimiento, «pero el Ayuntamiento del Real Sitio no puede dilatar más la recuperación de los suelos de Puerta de la Reina».
Publicidad
Después de la permuta de septiembre de 2005 y de la firma del contrato en 2008, que tenía un importe de 9 millones de euros, la modificación realizada en mayo de 2010 cambió algunas de las obligaciones de la empresa. Pero a día de hoy, después de otros pleitos colaterales como la reclamación de dos arquitectos de los honorarios por redactar el plan parcial (casi 532.000 euros), Larcovi «no ha cumplido ninguna de sus obligaciones». No ha hecho las obras de urbanización ni ha abonado el canon previsto ni realizado las viviendas de realojo ni el centro turístico no el aparcamiento, comenta Vázquez. La empresa solo ha realizado acciones previas como la redacción de proyectos y gestiones.
La superficie del sector Puerta de la Reina, con viales y viviendas, es de 43.560 metros cuadrados, y los solares afectados suman unos 31.000, aunque los aprovechamientos donde edificar son unos 15.000 metros cuadrados. El valor de todas las fincas, según la tasación de Tinsa, es de casi 9,3 millones de euros.
Publicidad
Solo los costes de urbanización del terreno comprometidos en el contrato superan los 6,5 millones de euros, pero en el procedimiento de resolución del contrato Larcovi solicita que el Ayuntamiento le reconozca los gastos realizados, que valora en más de 4 millones de euros y entre los que incluye el proyecto de remodelación urbanística realizado por el estudio de arquitectura Rubio & Álvarez Sala.
Pero el Consistorio afirma que sobre el terreno «físicamente no hay nada» y alega de acuerdo con los informes del secretario y del interventor, que el incumplimiento es imputable solo al adjudicatario y le reconocen unos gastos que rondan los 800.000 euros, la base de la cantidad que el equipo de Gobierno estaría dispuesto a compensar en la liquidación del contrato.
Noticia Patrocinada
Antes de fin de año se sabrá si el acuerdo es posible o si, al contrario, la resolución del contrato seguirá por los vericuetos de los juicios y recursos, un camino éste largo y sin trazado. Mientras tanto, la remodelación del entorno de la Puerta de la Reina queda a la espera.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión