Borrar
Placa de la avenida de Fernádez Ladreda.

El cambio de los nombres franquistas de las calles empezará en San José

El Ayuntamiento intentará modificar las placas antes del fin de la legislatura

virginia gómez

Jueves, 20 de noviembre 2014, 14:04

El Ayuntamiento quiere cambiar los nombres de las más de 20 calles de Segovia que conservan denominaciones de la época franquista antes de que finalice el mandato. Quiere hacerlo de forma progresiva y con el mínimo perjuicio a los vecinos, especialmente aquellos que residen en San José, porque es el barrio que concentra más apelativos vinculados directa o indirectamente con la Falange, la guerra civil española o la dictadura del general Franco.

El callejero suma hasta 16 en esa zona. Es precisamente por ahí por donde se van a empezar a retirar la placas actuales por otras nuevas, con nombres diferentes, algunos propuestos por los vecinos, otros tal vez recuperados del pasado.

La alcaldesa segoviana, Clara Luquero, ha argumentado este jueves que el proceso de cambio está más avanzado en San José porque el asunto de las calles se trató en su primera reunión con la asociación vecinal, con la que se avanza de forma consensuada. El Ayuntamiento pidió a los residentes del área que sugieran nombres alternativos y varios de ellos ya han aportado sus propuestas.

El Consistorio pretende que el nuevo callejero salga adelante con el acuerdo de los vecinos y los establecimientos comerciales y evitará cambiar todas las placas "de golpe" para minimizar las confusiones. Por eso, como ha insistido la regidora, se intervendrá progresivamente. "No queremos que los ciudadanos se sientan perdidos, hay que hacer las cosas con sentatez y causando la menor molestia" , ha expresado.

Las variaciones afectarán obligatoriamente a una de las principales arterias peatonales y comerciales de la capital, la avenida Fernández Ladreda, aunque el Ayuntamiento no se atreve de momento a poner fecha al cambio de nombre de la calle a la que da nombre el que fuera ministro de Obras Públicas por nombramiento de Franco.

La modificación de los apelativos está establecida por ley, la de Memoria Histórica, que ha de ser cumplida "principalmente" por todas las administraciones públicas, según ha dicho Luquero, que ha recordado que ya existe una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Valladolid a modificar la nomenclatura.

Pero es además una de las exigencias que requirió Luis Peñalosa, el único edil de Izquierda Unida, para sacar adelante el pacto que alzó a la alcaldía a Pedro Arahuetes en 2011. "Esto figura en el acuerdo firmado con IU y de hecho nosotros ya estamos trabajando en ese sentido", ha garantizado.

La sustitución de las placas apenas conllevará gasto económico para el Consistorio y ninguno para los particulares, según Luquero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El cambio de los nombres franquistas de las calles empezará en San José

El cambio de los nombres franquistas de las calles empezará en San José
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email