Borrar
Exterior de la iglesia de San Millán.
El PSOE pide que los presupuestos de la Junta para 2015 incluyan un Plan Románico Segoviano

El PSOE pide que los presupuestos de la Junta para 2015 incluyan un Plan Románico Segoviano

Cantalejo se muestra satisfecho de que las cuentas regionales destinen 90.000 euros a la restauración de la iglesia de San Millán

el norte

Viernes, 31 de octubre 2014, 22:22

El PSOE de Segovia pide que los presupuestos de la Junta para 2015 incluyan un Plan Románico Segoviano para el mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio en la provincia. El procurador Octavio Cantalejo considera que ésta «sería una manera de tener garantías de que el rico patrimonio arquitectónico de Segovia se mantiene en buenas condiciones».

Cantalejo señala que el grupo socialista ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley pidiendo este plan, en condiciones similares a los ya existentes Soria Románica, Románico Atlántico o Románico Norte, que engloban a instituciones públicas y entidades privadas.

Mientras, el parlamentario socialista mostró su satisfacción porque las cuentas regionales para 2015 incluyen una partida de 90.000 euros para la restauración de la iglesia de San Millán, «aunque sea escasa y no tenga continuidad en sucesivas anualidades». Además, recordó que «desde 2009, los procuradores socialistas han presentado iniciativas para promover las intervenciones necesarias en las iglesias románicas de San Millán, San Clemente y La Trinidad, dado su mal estado, que siempre fueron rechazadas por el PP; parece que el problema era que las presentaba el PSOE».

En febrero de 2010

En este sentido, Octavio Cantalejo explicó que «fue en febrero de 2010 cuando se debatió en las Cortes de Castilla y León una proposición presentada por los parlamentarios socialistas en la Comisión de Cultura para promover actuaciones de urgencia en estos templos, que fue rechazada por la mayoría del PP con el argumento de que no hacían falta esas actuaciones en San Millán». En ese momento, «la consejera Silvia Clemente se escudó en que no era BIC (Bien de Interés Cultural) y por lo tanto excedía a las competencias de la Junta de Castilla y León», criticó.

La necesidad de la intervención «permanece; y no era gratuita la propuesta sobre la iglesia de San Clemente», afirma el procurador socialista, quien insiste en que «no era, por lo tanto, una irresponsabilidad pedir lo que ahora, cuatro años después, llega».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE pide que los presupuestos de la Junta para 2015 incluyan un Plan Románico Segoviano