La Ventanilla Única confirma la tendencia al alza en la creación de nuevas empresas
Hasta mediados de septiembre han finalizado los trámites 46 nuevos emprendedores, más que en todo 2012, y una cifra similar a la del anterior ejercicio
miguel ángel lópez
Domingo, 28 de septiembre 2014, 12:28
Asegura el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Pedro Palomo, que «el servicio de Ventanilla Única Empresarial es sin duda uno de los principales estandartes de la actividad actual de la Cámara»; lleva más de doce años asesorando y apoyando a los emprendedores, que como certificó el pasado jueves la comisión de seguimiento, reunida en la Subdelegación del Gobierno, en su gran mayoría están siendo profesionales. Las cifras de creación de empresas a través de este servicio en los nueve primeros meses del año (hasta el 10 de septiembre) confirman la tendencia al alza experimentada en todo el año 2013, un ejercicio en el que, con 233 visitas para solicitar información y 70 nuevos proyectos en marcha, se duplicó el número del anterior. Desde enero, Juan Carlos Manso, orientador de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) ha atendido a 162 personas interesadas en tramitar un proyecto, y de todos estos expedientes iniciados 46 han finalizado con la creación de una empresa. Así, Palomo señala que si las cifras de 2013 ya fueron muy positivas, «el presente ejercicio va también por un buen camino».
Publicidad
En la Cámara, advierte, «estamos muy satisfechos con el funcionamiento y con la consecución de objetivos» de este servicio que se orienta a facilitar la creación de nuevas empresas, «que es una de las prioridades de la provincia, más aún después del debilitamiento del tejido empresarial que se viene produciendo desde el año 2008».
La pérdida de empresas para haber frenado en la provincia, y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales apunta hacia una deseada recuperación económica. Bien es cierto que de los expedientes que tramita la VUE se deduce que casi todos los nuevos emprendedores optan por el autoempleo. En la actualidad, el 91,3% de todos los expedientes corresponden a trabajadores autónomos, y solo el 8,7% (cuatro este año) a comunidades de bienes, es decir, empresas de más de una persona, y en lo que va de año ninguna empresa de nueva creación a través de este servicio ha elegido la forma de sociedad mercantil (una en 2013).
Por actividad
En la estadística de actividades, los interesados que acuden a la VUE y que finalmente llegan a constituir una empresa son este año profesionales orientados a prestar servicios a otras empresas y particulares, más de la mitad con un total de 14 expedientes de actividades profesionales, tres de servicios a empresas y ocho de servicios personales, más del 26% corresponden a comercio al por menor, y es significativo que cuatro expedientes sean de actividades artísticas y dos de agricultura y ganadería.
Por el contrario, aún son muy pocas las empresas creadas a través de la VUE en los sectores de Construcción, Hostelería y Turismo, solo una en cada uno de ellos en lo que va de año, mientras que en 2013 hubo seis en hostelería. Este año no hay ninguna dedicada a actividad industrial.
Publicidad
Como cabe esperar, la mayoría de las nuevas empresas se gestan en Segovia capital, casi la mitad, y luego hay un goteo de nuevos emprendedores en distintos municipios. Este año destacan las iniciativas surgidas en Nava de la Asunción (cuatro hasta ahora), El Espinar (tres), La Lastrilla (tres) y Torrecaballeros (dos), y el auge concreto en Nava lo explica Juan Carlos Manso: «Nuestros emprendedores suelen recomendar nuestros servicios a otros, y el resultado de altas tan elevado en Nava de la Asunción es porque tenemos dos o tres muy buenos prescriptores; es una gran satisfacción para nosotros».
Perfil: más mujeres
En un aspecto en el que ha cambiado la tendencia es en el sexo de los emprendedores. Si el año pasado casi el 56% fueron hombres, este año son más las mujeres que han acudido a la VUE. Manso advierte que «actualmente hay un repunte de mujeres emprendedoras» y concreta que se debe al auge del comercio minorista, que «suele haber profesionales que prestan sus servicios sin local, ya que trabajan desde casa», y además «empiezan a tener importancia las actividades de comercio on-line» y se aprecia «un aumento considerable de los agentes comerciales».
Publicidad
Manso destaca respecto al perfil medio de quienes acuden a la Ventanilla que «no existe un patrón definido en edad y formación, aunque sí detectamos que las consultas y asesoramientos van encaminadas de forma mayoritaria a personas mayores de 30 años».
Los trámites son personalizados. Dependen de las necesidades de cada proyecto de empresa y, aunque algunos no se pueden gestionar desde el servicio de la VUE, se presta una orientación previa que guía al emprendedor para que pueda iniciar su actividad cumpliendo todos los requisitos y normativas, indica Manso.
Publicidad
Los pasos previos, explica, se pueden realizar todos los lunes en la oficina de la VUE, con la solicitud antes de cita previa. «Algunos trámites no se pueden gestionar desde el servicio, pero existe una preparación y orientación previa que guía al emprendedor para que pueda iniciar su actividad cumpliendo todos los requisitos y normativas», añade. Debido al alto número de emprendedores, dice, la VUE no hace el seguimiento de los proyectos. «Solo sabemos los que tramitan el alta definitiva con nosotros, que en algunos casos ponen en marcha su negocio y lo tramitan a través de una gestoría, otra entidad u organismo».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión