Celebración de un círculo de ‘Podemos’ en Segovia

«Podemos quiere unir personas, no ideologías»

Francisco Bravo, portavoz en Segovia, asegura que la formación está «más preocupada por la gente que por abrir listas electorales»

pepe tovar

Miércoles, 6 de agosto 2014, 13:19

La fuerza política emergente Podemos sigue creciendo, tal y como ha puesto de manifiesto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su última encuesta, que la situaría como tercera formación en España. Su portavoz en Segovia, Francisco Bravo, asegura estar muy satisfecho por como está creciendo el partido en la ciudad. Mantiene que deben ser cautelosos, no tirar las campanas al vuelo y seguir trabajando para la gente.

Publicidad

Bravo señala que una de la claves de Podemos es que se trata de «un punto de encuentro entre las personas más allá de las ideologías, donde lo que se busca es el bien común y escuchar las necesidades de todo el mundo, celebrar asambleas cada poco tiempo y que los que acudan puedan elegir libremente sobre los puntos del día que se tratan».

Podemos se sitúa en esa encuesta por detrás de Partido Popular y Partido Socialista y por delante de Unión Progreso y Democracia o Izquierda Unida. Ese vértigo ni les asusta ni les ciega. «Sabemos que tenemos que ir despacio, no dejarnos llevar por las cifras y seguir trabajando sin parar, por y para la gente», afirma Bravo. La plataforma en Segovia trabaja en dar libertad a todo el mundo para acudir a sus asambleas, realizadas con una intermitencia de unos quince días.

Presencia en los pueblos

«Creemos que es la mejor manera de que la gente se sienta partícipe y pueda elegir sobre temas cada poco tiempo, y no cada cuatro años», comenta el portavoz de Podemos. La fuerza política se encuentra en este momento trabajando en proyectos como «el preocupante tema de los comedores escolares, que nos parece muy serio». También está estudiando el tratado de comercio, un asunto que «la gente debe conocer porque tiene una gravedad enorme».

Uno de los temas mas difíciles para Podemos es la capacidad de calar en el ámbito rural. Para Bravo es cuestión de abrir «cauces» a las personas para que se puedan expresar, manifestar sus preocupaciones o incluso comentar sus proyectos. «Estamos trabajando en El Espinar, Torrecaballeros, entre otros lugares, y estamos realmente satisfechos con los resultados, no hay más interés que el que tenemos en las personas», afirma Bravo.

Publicidad

El movimiento debe también avanzar con paso firme, pero sin querer abarcar más de la cuenta, ya que se encuentra en un proceso constituyente del que deben salir bien organizados para que la enorme cantidad de personas que están poniendo su confianza en ellos queden satisfechos con el trabajo de Podemos.

Los portavoces insisten en descartar cualquier tipo de alianza por el momento con Izquierda Unida. «Estamos más preocupados por la gente que por abrir listas electorales para ver quién va a ser el alcalde, lo siento pero eso es así de sencillo», dice Bravo. Recientemente, el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, ya había expresado las dificultades de llegar a acuerdos políticos con la plataforma.

Publicidad

El descontento social nutre el granero de Podemos como opción frente al bipartidismo político que ejercen PP y PSOE y cada día más gente está dispuesta a seguirles en sus propuestas, intuye Bravo. «La gente se está dando cuenta de que miramos por las personas y las dejamos opinar libremente, de eso se trata la política».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad