Vista de la zona prevista para la recrecida de la presa de Puente Alta.

El PSOE apuesta por la presa de Puente Alta para abastecer a Segovia

Juan Luis Gordo afirma que el embalse del Ciguiñuela no resolverá los problemas de agua de la provincia

Miguel Ángel López

Viernes, 13 de junio 2014, 14:29

El PSOE afirma que el embalse proyectado en la cabecera del río Ciguiñuela no dará respuesta a los problemas de agua de Segovia y apuesta por otras alternativas, como el recrecido de las presas de Puente Alta y El Tejo. Juan Luis Gordo, secretario general del PSOE en Segovia, considera «prioritario» el recrecimiento de la presa de Puente Alta, en Revenga, y explica que «la futura presa del Ciguiñuela en la que trabaja la sociedad estatal ACUES es solo un proyecto de regulación del caudal, no para el abastecimiento de agua».

Publicidad

Los socialistas segovianos no excluyen como posible solución el proyecto del Ciguiñuela, pero según ha indicado Gordo este viernes, «creemos que no es oportuno en este momento». De hecho, señala que el embalse del Ciguiñuela causaría «un fuerte impacto ambiental» al inundar cerca de 200 hectáreas, mientras que la afectación de los proyectos de recrecida de las presas de Puente Alta y El Tejo «sería mínima» y tendrían un coste menor.

De hecho, el PSOE de Segovia apuesta por Puente Alta «para evitar problemas en el abastecimiento de la ciudad de Segovia y en los municipios de alrededor, y para garantizar las necesidades futuras», además de para re. Según Gordo, esta presa aseguraría las necesidades de agua «de 120.000 segovianos, el 70% de la población de la provincia», mientras que el proyecto del Ciguiñuela en que trabaja ACUES «es solo para regular el caudal del río, no para el abastecimiento de explotaciones agrícolas y ganaderas, empresas y a los ciudadanos».

Gordo indica que «tampoco sabemos qué intención tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su proyecto en el Ciguiñuela, si finalmente aportará agua solo a la ciudad de Segovia, o a los municipios de su entorno». El PSOE considera que «la CHD debe cambiar sus prioridades y no dejar al margen al Ayuntamiento de Segovia, con el que tiene que pactar», subraya Gordo.

El secretario provincial del PSOE defiende el proyecto de Puente Alta y el del Tejo porque suponen un menor impacto medio ambiental pues «inundaría solo 25 hectáreas, de las que 11 ya están en el actual embalse», y además garantizaría el suministro no solo a los municipios del alfoz, sino que con sus conexiones llegaría a las poblaciones de Villacastín, El Espinar o Coca, y además «por gravedad y sin consumo energético».

Publicidad

Acuerdo común

Además, recuerda que «los problemas no se limitan solo a Segovia capital», porque persiste la contaminación «por la presencia de arsénico y nitratos en el agua de varios municipios de la provincia», una problemática acrecentada por «la escasez de agua en momentos puntuales del año en algunas localidades donde no tienen para beber», como en Ituero y Lama, Bernardos, Navalmanzano, Sanchonuño, Pinarejos, Villoslada y Fuentepiñel.

El responsable socialista insiste en la necesidad de «alcanzar un acuerdo común sobre las infraestructuras hidráulicas» para llegar «a la solución más económica y eficiente», y aboga por realizar «pequeñas presas en distintos puntos de la provincia, para solucionar estos problemas y dar soluciones efectivas». Serían azudes como el de Torrecaballeros, que solucionaría las «enormes dificultades de abastecimiento de poblaciones como Sotosalbos de un modo económico y eficiente», señala.

Publicidad

Sin embargo, Gordo desconoce en que momento está la tramitación del estudio informativo para el recrecido de Puente Alta, a pesar de que ha planteado varias preguntas parlamentarias para las que no ha obtenido respuesta. De ahí que anuncie nuevas iniciativas a nivel provincial, regional y estatal para incentivar el interés por este proyecto, «el más barato y el que solucionaría los problemas de agua de Segovia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad