Participantes en la inauguración de la exposición en el Palacio de Los Águila. WORD

Viva Carlos García Medina y 'Viva su tierra'

Arte. Interesante retrospectiva del artista e investigador mirobrigense en el palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo hasta mayo

CHEMA SÁNCHEZ

SALAMANCA

Jueves, 5 de noviembre 2020, 19:54

De casta le viene al galgo, que diría el castizo. Recuerdo al jefe de los municipales de Ciudad Rodrigo (denominación con la que se conocía a Don Enrique García) pintando con su caballete en La Florida, a donde tenía fácil acceso, ya que vivía en las casas de los maestros en la calle del mismo nombre. El padre de Carlos García Medina era esmaltador y decorador y de los pinceles de su tío Pichi salieron los murales de El Porvenir y de un fresco que había en la antigua tienda de Moriche, en la Rúa del Sol.

Publicidad

Ahora Carlos ha presentado en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo una exposición ('Viva mi Tierra') retrospectiva en la que recoge 116 obras de diferentes épocas y que son, de alguna manera, una síntesis del hacer de este artista mirobrigense, buen pintor y sobre todo una persona reconocida y querida en nuestro pueblo.

Enrique García, el abuelo, fue un artista muy local, que pinto jardines, plazas, el rio (Águeda), la Sierra de Francia y algún pueblo de la comarca. Carlos, el nieto, se ha mostrado siempre como un entusiasta de su tierra y un estudioso de sus costumbres y defensor de sus tradiciones. A través de la figuración y del simbolismo, ha sabido profundizar, al mismo tiempo, en el paisaje de la comarca y en lo más íntimo del espíritu de su tierra y de sus ancestros.

Todo lo que ha visto, todo lo que ha sentido y todo lo que ha intuido, en relación con la Socampana y sus aledaños, lo ha trasladado a los lienzos y soportes en los que ha dado rienda suelta a su capacidad creativa. Hay en su obra una búsqueda incansable de las esencias del mundo en el que se crió y en el que vive. Además estamos ante un investigador generoso que nunca ha monopolizado los frutos de su trabajo, sino que ha querido compartirlos con todos los que se acercan de buena fe para empaparse de los valores de lo salmantino y de lo mirobrigense

'Viva mi tierra' es algo más que el título de una exposición o de un eslogan. Es la culminación o el resumen de un trabajo que se resume en tres estadios o capítulos. En una de las salas recoge su particular Homenaje a Siega Verde, como un reconocimiento de los orígenes del arte y su personal reivindicación de este enclave singular puesto de moda en las últimas décadas. En una segunda sala nos presenta Signos de Identidad, en donde se recogen figuras y símbolos de nuestra tradición y un tratamiento singular de los símbolos judaicos. El tercer capítulo, Paisaje y paisanaje, le permite dar rienda suelta a su gusto por la pintura al aire libre y a algunas de sus debilidades personales como un retrato de Miguel de Unamuno.

Publicidad

'Viva mi tierra' es para los aficionados al arte y para los que gozamos con Ciudad Rodrigo y lo mirobrigense, un baño y un deleite de los valores de la tierra, de la Sierra de Francia, del Rebollar y de la Raya.Estará en Los Águila hasta mayo. Enhorabuena Carlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad