Enrique Cabero comparece ante los periodistas en la Sala de Retratos del Rectorado. MANUEL LAYA

El VIII Centenario alumbrará en 2020 el Congreso Nacional de Historia del Arte

La USAL acogerá por primera vez esta cumbre, que reunirá a expertos de todo el mundo y abordará las relaciones artísticas entre España, Portugal e Iberoamérica

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Martes, 24 de julio 2018, 11:01

Es una de las actividades que se desarrollarán en el marco del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, pero situada cronológicamente fuera de la programación de este 2018, aprovechando la ampliación hasta abril de 2020 por parte del Gobierno del sistemas de las exenciones fiscales. La actividad en cuestión es el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, que se celebrará desde el 30 de marzo al 3 de abril de 2020 y que fue presentado ayer por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

Publicidad

Bajo el lema 'Universitas. Las artes ante el tiempo', el congreso se estructura en varias mesas de trabajo en las que expertos de todo el mundo reflexionarán sobre la relación de conceptos como imagen, memoria e ideología, epistemología audiovisual, arte y transferencias con otras disciplinas, el patrimonio histórico-artístico y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la promoción, el mecenazgo y el coleccionismo o las relaciones artísticas entre España, Portugal e Iberoamérica. Para ello, se abordarán los vínculos e implicaciones artísticas de ese eje en el que Salamanca tuvo una posición privilegiada dada su proximidad con Portugal y su trascendencia en América Latina a lo largo de la historia.

La anterior edición se celebró en junio en Burgos y se inscribieron 400 especialistas

Organizados por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) con el fin de estimular las reuniones de expertos y de fomentar y desarrollar el estudio de los fenómenos artísticos, con especial atención al área de los pueblos hispánicos, los congresos de Historia del Arte se vienen realizando desde hace más de cuatro décadas pero será en 2020 cuando Salamanca lo acoja por vez primera.

El Área de Historia del Arte de la USAL presentó su candidatura el pasado 21 de junio en Burgos, con motivo del desarrollo de la XXII edición del congreso. La propuesta salmantina contó con el apoyo incondicional de los numerosos profesores e investigadores allí reunidos. Se trata de un congreso de primer nivel en el ámbito de la Historia del Arte, respaldado por su larga trayectoria, la relevancia de los resultados científicos de las actas de las diferentes ediciones y el incremento constante de participantes. El último contó con 400 inscripciones de especialistas españoles y extranjeros. La cita tendrá gran repercusión en la ciudad por el elevado número de participantes previsto y el prestigio de los ponentes y conferenciantes.

Al igual que en congresos anteriores, la reunión, de carácter bienal, incluye visitas a monumentos de referencia. Así, los participantes tendrán la oportunidad de visitar las Escuelas Mayores, el Cielo de Salamanca, la Hospedería y el Colegio Fonseca o la Biblioteca General Histórica. Además, viajarán a Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo o Ávila y disfrutarán de conciertos como el de la Academia de Música Antigua.

Publicidad

El CEHA, como asociación profesional de carácter nacional que agrupa a la mayor parte de los profesionales vinculados a la Historia del Arte en España, aborda los problemas que afectan tanto a la formación como al desarrollo profesional de la disciplina proponiendo al mismo tiempo diferentes soluciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad