La variante catalana del pandero cuadrado llega a la Escuela de Folklore de Ciudad Rodrigo

Ballaz muestra el pandero cuadrado catalán a los alumnos. /S.G.
Ballaz muestra el pandero cuadrado catalán a los alumnos. / S.G.

La cita incluye otro taller de bailes de Valladolid o un taller de pintura etnográfica centrada en símbolos salmantinos

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La VII Escuela deVerano de Folklore de Ciudad Rodrigo pasa este año por Cataluña y de manera especial por su pandero cuadrado, en el cual se ahondó en la primera sesión del taller de percusión que dirige Guillem Ballaz.

El origen del instrumento es desconocido pero hay datos que confirman que ya en Mesopotamia era tocado por las mujeres.

Pero a pesar de que la base es la misma, si se buscan diferencias con el pandero cuadrado de Peñaparda también se van a encontrar, comenzando por el tamaño pues los panderos cuadrados que han aparecido en Cataluña tienen como mínimo 53 centímetros de longitud.

En el caso del Rebollar, por ejemplo, se ha tocado siempre con un fin más lúdico y en el caso catalán era más «social», dado que lo tocaban las mujeres que pertenecían a alguna cofradía y que se encargaban de recaudar fondos para la misma, pero siempre con el objetivo de ayudar a otras personas, una especie de seguridad social.

Ballaz reconoce que está al tanto de lo que se describe o investiga en otras zonas, incluido Peñaparda, «no hay tanta gente que se dedique y sí que estás al tanto de lo que se está haciendo en todas partes, intentando aprender».

Según su percepción, en talleres como el que él imparte en esta escuela tienen un nivel de dificultad «asequible para todos, porque se empieza desde lo más básico», al tiempo que asume que no en todas zonas se ha conservado igual la tradición. «La riqueza que hay donde se ha mantenido vivo, las utilidades, los ritmos, por ejemplo, que hay en Peñaparda, en Cataluña esto se ha perdido», afirma.

Los promotores se esta VII Escuela de Verano de Folklore decidieron incluir la tradición catalana, ya que había una «deuda» con esa Comunidad por lo que, además, se ha programado otro taller de danzas impartido por Jordi Rubio.

Esta escuela comienza cada mañana con mucha actividad, en concreto, con una taller de activación, que lleva por título 'Despertar, sentir y preparar el cuerpo', que es impartido por Natxo Montero antes de dar paso a los diferentes talleres de folklore.

Este año la cita incluye, por otra parte, un taller de bailes de la provincia de Valladolid que dirige Víctor Cubillo. Otra de las actividades apuesta por la construcción de panderetas y en este caso es Mariano Saltabardales el que se encarga de enseñar la técnica.

Por último, el pintor local Carlos García Medina está al frente de un taller de dibujo etnográfico dirigido a los niños y en que se pretende indagar en los símbolos salmantinos. A partir de las 12:00 horas del viernes y de manera complementaria, se desarrollará una mesa redonda sobre orfebrería en el Palacio de Los Águila. En este mismo espacio se expone una muestra sobre joyas charras pero con una visión actualizada de las mismas.

 

Fotos

Vídeos