La Usal recupera «la vigencia» casi cinco siglos después del pensamiento humanista de la Escuela de Salamanca
La Facultad de Filosofía acoge la celebración de un simposio internacional titulado 'El pensamiento vivo' sobre la corriente salmantina y la proyección de sus ideas
J.M.A. / ICAL
Salamanca
Lunes, 7 de febrero 2022, 14:13
La Universidad de Salamanca recupera desde este lunes «la vigencia» casi cinco siglos después del pensamiento humanista de La Escuela de Salamanca. La Facultad de ... Filosofía acoge hoy y mañana la celebración de un simposio internacional, titulado 'El pensamiento vivo' sobre la corriente salmantina y la proyección de sus ideas, que fue inaugurado por el rector, Ricardo Rivero.
Publicidad
Durante la sesión inaugural, el mandatario académico recordó que la Escuela de Salamanca «representó en su momento la transformación del pensamiento» en diferentes ámbitos. Así, citó el derecho, las relaciones internacionales, la economía y «por supuesto», la teología «Fue un grupo de personas que realizó aportaciones cuyas consecuencias positivas llegan hasta nuestros días», apuntó.
Entre estos aprendizajes, Rivero destacó «el reconocimiento del otro, el encuentro con los pueblos precolombinos en América, los derechos humanos, la comunicación como clave de entendimiento entre las personas, el derecho de la paz y de la guerra, la economía moderna, la teoría del precio justo, el precio de mercado». Así, reconoció que «son tantas las aportaciones memorables que hay que recordar y la grandeza intelectual de esos personajes que todas estas iniciativas son acertadas».
El simposio está coordinado por la profesora de la asignatura 'La Escuela de Salamanca: el nacimiento del Derecho Internacional', María Martín Gómez, quien recordó que en 2026 se celebrará el 500 aniversario del origen de esta corriente, ya que Francisco de Vitoria llega a esta Universidad en 1526. «Tenemos cuatro años para ir desarrollando iniciativas y actividades, y queríamos empezar con esta», manifestó ante los medios.
Publicidad
Sobre el tema, titulado 'El pensamiento vivo', la profesora Martín Gómez explicó que «tratar de demostrar que las doctrinas del sigo XVI tienen una actualidad y, en base a ellas, se pueden pensar problemas como el de los refugiados, el exilio, la crisis económicas…», enumeró. «De alguna manera, nos dieron algunos parámetros para enfocarlas», apostilló la coordinadora del simposio.
«No han perdido ninguna vigencia. Tenemos un patrimonio filosófico y cultural en la Universidad que hay que darlo a conocer y uno tiene que saber dónde está y la importancia que tiene. No solo en derecho, también filosofía, economía o políticas. Eran realmente humanistas, e interdisciplinares», concluyó Martín.
Publicidad
Además del rector Rivero y la profesora Martín Gómez, la sesión inaugural contó con la participación del decano de la Facultad de Filosofía, Antonio Notario, el director del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, Pedro Manuel Cátedra, y la directora del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética, Ana Cuevas. El simposio tendrá continuidad este martes con la celebración de cuatro conferencias más sobre la Escuela de Salamanca.
Por otro lado, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se mostró este lunes preocupado por «la incertidumbre» que existe en torno a algunos contratos del personal investigador tras la convalidación el pasado jueves de la reforma laboral defendida por el Gobierno. El real decreto elimina el contrato por obra y servicio, que solía aplicarse a los investigadores universitarios asociados a proyectos y, por esta razón, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), ya ha exigido una solución, según recordó hoy Rivero.
Publicidad
Precisamente, el mandatario académico, quien inauguró hoy un simposio sobre la Escuela de Salamanca en el Edificio FES del Campus Unamuno, hizo referencia a la reunión del Crue la pasada semana tras la que expresaron esta misma preocupación tanto al ministro de Universidades, Joan Subirats, como a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. «Todos en el sistema queremos unas condiciones laborales adecuadas para los jóvenes investigadores, oportunidades y, por supuesto, desprecarizar. Eso es un propósito compartido. Pero queremos hacerlo sobre la base de unas condiciones presupuestarias y de seguridad jurídica plenas», valoró el rector.
Según reiteró, esta posición fue transmitida por los rectores a Morant con el añadido de que, desde su punto de vista, «haber haber aprobado la reforma laboral sin tener todavía la Ley de Ciencia genera incertidumbres», en cuanto a que, en este momento, quedan investigadores vinculados a contratos que ya no existen y, por lo tanto, necesitan obtener una solución laboral.
Publicidad
«Esperamos que las peticiones de la Crue al Ministerio de Ciencia e Innovación sean atendidas y así se expresó la ministra cuando sugirió que atenderían la necesidad de certidumbre sobre los concentraros y sus condiciones presupuestarias. Esperamos que se haga así·, finalizó el rector.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión