Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Guille Andrés celebra el primer tanto de Unionistas ante Osasuna B.

Ver fotos

Guille Andrés celebra el primer tanto de Unionistas ante Osasuna B. María Serna
FÚTBOL - Segunda B

Unionistas recupera su esencia para salir del descenso goleando a Osasuna B (4-0)

El equipo salmantino vuelve a la seriedad defensiva y al balón parado para romper su mala racha y mirar al futuro con mayor optimismo

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 7 de marzo 2020, 19:04

Comenta

Era una urgencia, una necesidad casi imperiosa para Unionistas y el equipo salmantino sacó adelante la primera de las once finales para quedarse en Segunda B. El equipo salmantino ha goleado por 4-0 al filial de Osasuna en Las Pistas en el primer choque de los cinco que le restan en casa y terminará la 28ª jornada fuera del descenso pase lo que pase este domingo -aunque podría caer al play-out si el Barakaldo empata o gana al Calahorra-. Unionistas había entrado en un bache de juego y resultados en las cinco últimas jornadas donde solo había logrado 2 puntos de 15 posibles -sobre todo dejando una pésima imagen en la última jornada cayendo ante un colista que llevaba casi meses sin ganar- que le habían devuelto a posiciones de descenso tras haber salido de ellos con una extraordinaria racha.

El equipo de Luaces había perdido su esencia, regresando los graves errores defensivos, siendo un equipo muy largo y permitiendo las transiciones rivales... y todo eso desapareció este sábado ante Osasuna B. Unionistas fue ante los rojillos efectivo, sólido, sin apenas concesiones y de nuevo marcando muchos goles... con pocas llegadas. Ni jugó bien al fútbol ni tampoco es lo que importan ahora. Solo los puntos valen a estas alturas de la temporada. Unionistas marcó tres de los goles a balón parado, su mejor arma ofensiva, dos tras córners y remates de cabeza de Guille Andrés y Cafave, y otro de penalti tras claro penalti sobre Romero. Y la guinda, con un golazo, la puso en el 87 el salmantino Diego González, tras un taconazo de Álvaro Romero, de nuevo clave en el partido.

UNIONISTAS CF

Mario Fernández, Cavafe, Pedro López, Zubiri, Góngora; Gallego, José Ángel, Javi Navas (Diego González, min. 86), Álvaro Romero, Carlos de la Nava (Garrido, min. 70) y Guille Andrés (Portilla, min. 76).

4

-

0

OSASUNA B

Iñaki Álvarez, Samuel, Liza, Berruezo, Calvillo (Hualde, min. 61), Jony, Herrando (Aranguren, min. 55), Javi Martínez (Aimar, min. 55), Meoki, Arvarito y Jiménez.

  • goles: 1-0, min. 15, Guille Andrés; 2-0, Góngora (p.); 3-0, min. 57, Cavafe; 4-0, min. 87, Diego González.

  • árbitro: David Iglesias Gutierrez (Comité Cántabro). Mostró amarilla a Javi Navas (min. 32), Gallego (min. 52), Guille Andrés (min. 69). A los visitantes Herrando, Dani y Goñi.

  • incidencias: encuentro de la 28ª jornada del grupo II de Segunda B disputado en Las Pistas ante 1.860 espectadores.

Luaces presentó importante novedades tras recuperar a tres jugadores claves que estuvieron sancionados ante el colista por lo que José Ángel, Javi Navas y Álvaro Romero recuperando sus puestos, también Pedro López en el centro de la zaga tras retirarse lesionado en la primera parte en Tudela, mientras que Guille Andrés pasó a la punta; la inesperada novedad fue la ausencia de Piojo en el lateral derecho -se quedó fuera incluso de la lista- por lo que Cavafe actuó de inicio.

Llegaba a Las Pistas un Osasuna B séptimo, tranquilamente colocado en la parte alta de la tabla tras su gran temporada en su casa pero que fuera de ella pierde muchos enteros. Unionistas, por su parte, necesitaba romper ya la racha nefasta racha que le había devuelto a puestos de descenso  2 puntos de 15- tras salir de ellos con una extraordinaria racha.

El míster de Busturia pidió en la previa que su Unionistas recuperar la intensidad, que estuviera corto, más profundo... para recuperar la racha positiva y a los suyos les costó entenderlo. De hecho el que más empujó, aunque sin llegadas -lo más destacado fue un disparo de Javi Martínez a los 12 minutos a las nubes-, fue el filial rojillo. El vasco se desgañitaba porque los pases en largo buscando a sus jugadores más avanzados eran despejes y terminaban incluso fuera del campo.

No había hecho méritos ni mucho menos Unionistas para adelantarse, pero en el 15, en lo que es su punto fuerte, el balón parado, se puso por delante. Gran córner puesto por Góngora y Guille André se adelanta a la zaga en el primer palo para con un gran giro de cuello, mandar el esférico al palo contrario.

El tanto no varió ni un ápice la floja imagen blanquinegra, que continuó a merced de un Osasuna mucho más incisivo. En el 21 de nuevo el equipo visitante probó a Mario Fernández, esta vez por medio de Samuel pero el cántabro lo frenó si dificultades.

Unionistas no era capaz de encadenar cuatro pases seguidos y tampoco llevaba el balón a las bandas para que Javi Navas o Romero intentaran la acción individual. No fue hasta el 28 cuando una acción individual de Carlos de la Nava pudo llevar algo de peligro. El salmantino condujo el esférico con criterio superando a dos rivales pero cuando tenía que haer casi lo más fácil, que era ceder el esférico a Guille Andrés, que estaba solo, pero le dio demasiado fuerte al balón que se perdió por la línea de fondo.

Unionistas al menos se entonó en el tramo final del primer periodo y encontró una via de escape por los costados. Así, en el 34, una acción por la derecha que peinó Guille Andrés terminó en los pies de Álvaro Romero, que tras recortar a su par, lanzó alto buscando la escuadra derecha de la meta de Osasuna B pero el balón sale alto.

Había podido correr poco Unionistas en la primera parte, pero fue en una contra como los de Luaces encontraron petróleo: Guille Andrés habilitó de cabeza para Álvaro Romero que se presentó ante el meta y en el área fue derribado por Herrando. Góngora, el especialista, engañó el meta rojillo y puso el 2-0. Un gran botín para los locales, que incluso pudieron ampliar aún más antes del descanso si Álvaro Romero no hubiera chutado de forma deficiente en el 43 desde dentro del área con todo a su favor.

No pasó nada en la reanudación, con Unionistas intentando retener los empujes de un Osasuna B obligado a reaccionar si deseaba puntuar, pero en un balón parado, de nuevo, el equipo de Luaces marcó diferencias. Córner esta vez de Javi Navas con Cavafe emergiendo por encima de los defensas y marcar así de cabeza el 3-0.

Las acciones ofensivas del conjunto rojillo se diluían en la zona de tres cuartos ante un ordenado Unionistas, que muy junto, evitaba espacios por el interior. Incluso a la contra pudo ampliar más el marcador el equipo de Luaces porque Álvaro Romero condujo el esférico hasta colarse en el área, habilitar para Javi Navas, el abulense se la devolvió y el sevillano perdonó mandando el balón junto al palo pero por fuera.

Mario Fernández, que había estado como un espectador todo el partido, tuvo que intervenir en el 75 a dos disparos visitantes para evitar que se estrenara un cándido Osasuna B.

En los minutos finales Luaces sumó un efectivo más a la plantilla para el tramo final de temporada porque regresó tras varios meses fuera Portilla -antes ya había entrado Garrido y después lo hizo Diego González tras muchos partidos sin jugar-. Y fue el salmantino el que puso la guinda al partido en el 86 con un auténtico golazo: Garrido pasa en profundidad para Romero, el sevillano se la deja de tacón a Diego González, y éste bate junto al palo al meta de Osasuna. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Unionistas recupera su esencia para salir del descenso goleando a Osasuna B (4-0)