FÚTBOL - Segunda B

Unionistas y Fabril, sin juego y pocas ocasiones, empatan a todo en Las Pistas (0-0)

Carlos de la Nava presiona a un rival del Fabril. /MARÍA SERNA
Carlos de la Nava presiona a un rival del Fabril. / MARÍA SERNA

El equipo salmantino encadena su décimo encuentro seguido sin perder y duerme octavo con 22 puntos en 16 encuentros

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Justo reparto de puntos en Las Pistas. Unionistas y Fabril empataron sin goles en el encuentro de la 16ª jornada en un choque de fútbol escaso y muy plano y sin fluidez de ambos equipos con escasez de ocasiones para los dos que permite a Unionistas encadenar ya diez jornadas seguidas sin perder en la temporada de su debut en Segunda B gracias a su solidez defensiva y es que el equipo de Roberto Aguirre volvió a dejar la portería a cero -en los cinco últimos encuentros solo ha encajado un tanto-.

Los 1.752 espectadores que se dieron cita en Las Pistas querían ver cómo su equipo ganaba a un rival en descenso directo -antepenúltimo- para dar un nuevo mordisco al descenso y además poder acostarse quinto en el grupo I. Sin embargo, el equipo charro estuvo demasiado romo en el juego con balón, previsible y poco profundo, y con ello se tuvo que conformar con quedarse con 22 puntos en 16 jornadas.

Un solo cambio planeó de inicio Roberto Aguirre ante el Fabril y además lo hizo obligado por la baja por lesión -sobrecarga en un gemelo- de Unai, por lo que el encargado de sustituirle en la banda izquierda fue Jorge Hernández.

La primera parte fue una de las 'típicas' de Unionistas, como un equipo solidario y picando piedra para desgastar a un rival atrevido que no escatimaba efectivos a la hora de atacar y que tuvo las mejores ocasiones para poder adelantarse. El conjunto de Aguirre, como siempre, con dos líneas juntas y dejando arriba a Carlos de la Nava y Manjón para sustirles de balones y esperar que ellos retuvieran el balón para la llegada de los segundos líneas. El Fabril tenía en su banda derecha con Víctor García el principal surtidor de balones y opciones con su velocidad. Los dos equipos se cerraron bien por dentro dejando las bandas como alternativas para intentar llegar a las inmediaciones del área rival. Y en los dos casos fue la derecha.

La primera ocasión visitante llegó en el 12 con un centro chut de Lucas desde la izquierda y Víctor García se anticipa a la defensa en el segundo palo y remata solo desde el área pequeña fuera. La respuesta local llegó siete minutos después cuando Jorge Hernández no se cansa de recortar de hacer recortes en la frontal y acaba encontrando un pase para Manjón, pero el pase interior le quedó a su pierna menos bueno y remató mal.

Pero las tres siguientes fueron visitantes, similares, con chuts que estuvieron muy cerca de lorgar el 0-1: el primero de Blas que desvió de puños Molina, el segundo de Gandoy desde la frontal, pero su chut completamente solo tras fallo de la zaga salió a la derecha de Molina por muy poco; y el tercero en el 34 de May, que también prueba fortuna desde fuera del área y el balón en esta ocasión salió a la izquierda de Molina.

Unionistas también tuvo la suya clara en la primera parte, ya en el 35 en una magistral contra que inició Manjón abriendo a la derecha para Javi Navas, preciso centro del abulense desde al segundo palo para que Carlos de la Nava rematase de cabeza, lo que obligó al meta a desvíar a córner cuando el esférico se olaba junto al larguero. Pero de ahí al descanso nada más, solo que el equipo salmantino pasó de dominado a dominador en posesión.

La segunda parte arrancó sin cambios y con la dinámica a favor de los locales. Tanto que casi se adelanta Unionistas en el 53. Fue tras un balón que robó en campo contrario Jorge Hernández, el zamorano vio solo a Carlos de la Nava en la frontal y el charro se sacó un zapatazo que se colaba por la escuadra izquierda de la portería del Fabril pero a última hora apareció la mano salvadora de Pedro López para enviar a córner cuando se cantaba el gol.

El partido estaba en los '10': Montiel y Carlos de la Nava eran los únicos capaces de bajar el balón al pisoy buscar algo diferente al balón en largo a las espaldas de las respectivas defensas. Los dos técnicos empezaron en el 64 con los cambios, Pedro en los visitantes y Guille Andrés en los locales por un voluntarioso pero desacertado Jorge Hernández. También se calcaron los técnicos en el segundo cambio en el 76, ahora refrescando los dos a la vez a sus nueves. Diego Hernández tenía así 14 minutos para resarcirse de los minutos finales ante el Guijuelo en el que volvió a dejar buenas sensaciones, un encuentro en el que tuvo que ser cambiado poco después de entrar por lesión.

En el 70 Góngora probó fortuna con lejana falta que el meta desvío de puños tras un pequeño efecto en su trayectoria y en el 82 el que lanzó desde muy lejos fue Montiel para los visitantes quedándose Molina con el esférico en dos tiempos. Juanmi entró en los minutos finales por un cansado Javi Navas -jugó infiltrado- pero el 0-0 ya no lo movería nadie del marcado en un partido en el que lo mejor fue que Unionistas sigue sin caer... ya van diez encuentros seguidos.

 

Fotos

Vídeos