FÚTBOL - Segunda B

Unionistas, a cerrar una primera vuelta de ensueño

Los jugadores de Unionistas celebran su gol ante el Coruxo./MANUEL LAYA
Los jugadores de Unionistas celebran su gol ante el Coruxo. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino, séptimo, visita al colista Rápido de Bouzas en su increíble racha de doce partidos seguidos sin perder

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Pase lo que pase hoy en el Baltasar Pujales, a Unionistas de Salamanca los Reyes Magos ya le han dejado un gran regalo para comenzar el 2019. El equipo de Roberto Aguirre cerró el inolvidable año 2018, ese en el que quedó campeón de la Tercera División, logró el ascenso a Segunda B y debutó en la Copa del Rey, muy por encima de la expectativas en el año de su debut en la categoría de bronce. Y es que Unionistas de Salamanca se marchó de vacaciones gracias a su extraordinaria racha de doce encuentros consecutivos sin perder en el séptimo puesto de la tabla clasificatoria a solo dos puntos del play-off de ascenso a Segunda.

El equipo salmantino se presentará hoy (Baltasar Pujales, 16:30 horas, será retransmitido a través de la web de la TVG) en su primer partido del año para cerrar la primera vuelta sin presión gracias a su privilegiada situación pero con la ambición por las nubes en casa del colista, un Rápido de Bouzas, que con apenas 11 puntos en 18 encuentros está situado en el 20º puesto del grupo Ide Segunda B a nada menos que nueve puntos de salir del descenso.

Si Unionistas lleva doce partidos sin perder, el equipo gallego acumula ocho consecutivos sin ganar (cuatro derrotas y cuatro empates) que le tienen pendiente de casi un milagro deportivo si desea salvar la categoría en la segunda vuelta.

La maldición charra

El Rápido de Bouzas solo ha ganado dos encuentros en toda la Liga pero se da la circunstancia de que esos dos encuentros fueron ante equipos salmantinos:se estrenó en el estadio Helmántico en la novena jornada venciendo 0-1 al Salamanca CF, y una jornada después venció al CDGuijuelo en su campo por 2-1. Y ahí terminaron sus triunfos, el 31 de octubre. Todo lo contrario que Unionistas de Salamanca, que desde que perdió en casa el 29 de septiembre ante la Cultural Leonesa (0-1) no ha vuelto a hacerlo y además presentando unos números espectaculares a domicilio. El equipo de Aguirre es el segundo mejor a domicilio de la todo el Grupo Icon 14 puntos -solo superado por la Cultural Leonesa con 15- y además lleva tres victorias seguidas lejos de Las Pistas ante el Burgos (0-1), CD Guijuelo (0-1) y UD Sanse (1-2). Por si fuera poco y tras el gran partido en San Sebastián de los Reyes, los blanquinegro tocaron techo (por ahora) logrando su primera goleada en la categoría venciendo por 4-0 al Coruxo para situarse en la séptima plaza que le permite incluso, si gana en Bouzas, soñar con acabar la primera vuelta en puestos de play-off de ascenso si acompañan los resultados.

Estos dos equipos ya se han enfrentado esta temporada en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, choque que se disputó en el Baltasar Pujales y que concluyó con goleada de Unionistas por 0-4 con doblete de Isaac Manjón, otro de Carlos de la Nava y el segundo de la cuenta visitante fue en propia puerta de Iago López.

El mercado invierno todavía no ha movido la plantilla de Unionistas ni en entradas -por ahora no hay fichas libres- ni en salidas porque la posible marcha de Admonio con destino al CD Numancia y con otros equipos de Segunda División pendientes sigue sin hacerse efectiva en gran parte porque Unionistas desea que el jugador de Guinea Bissau se quede al menos hasta el 30 de junio en el club.

Entra Gallego

Aguirre tendrá la importante baja de Góngora por tarjetas y el lateral izquierdo será Juanmi en un once que no espera muchas más novedades tras el buen rendimiento de las últimas jornadas. Además, Peli y Diego Hernández se quedaron fuera de la lista del míster y la gran novedad es la presencia de David Gallego tras estar gran parte de la primera vuelta lesionado.

El Rápido de Bouzas, que tendrá la baja de Antas, no ha tenido por ahora cambios en el mercado invernal. Su técnico es Michel Alonso, que arrancó el curso como director deportivo y que tomó las riendas del equipo al despedir al exinternacional Jorge Otero en la semana previa a la visita del equipo gallego al estadio Helmántico.