Borrar
Demetrio Madrid y Luis Tudanca, en la clausura de la Escuela. de Gobierno ICAL

Tudanca afirma que quiere ser el «alcalde de todos los castellanos y leoneses»

El candidato a la Junta por el PSOE se compromete en Salamanca a blindar las urgencias rurales y reducir las tasas universitarias

redacción / word

Salamanca

Domingo, 16 de diciembre 2018, 12:33

Comenta

/ word

Salamanca. El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, expresó ayer su deseo de convertirse tras las próximas elecciones en «el 'alcalde' de todos los castellanos y leoneses», en referencia a la cercanía de los políticos locales con sus gobernados, según recoge EFE.

Durante la clausura de la Escuela de Gobierno que el PSOE de Castilla y León ha organizado desde ayer en Salamanca, acompañado del expresidente Demetrio Madrid, Tudanca reconoció que el reto de gobernar esta Comunidad «es difícil», pero sotuvo que los socialistas están ante «la mejor oportunidad» de los últimos 30 años, por lo que ha comprometido que se dejará «la piel» para ofrecer a los ciudadanos un «cambio absolutamente necesario».

En este sentido, Tudanca explicó ante los 800 socialistas que han participado en este foro que el programa electoral que prepara el PSOE se configura como un programa de gobierno, del que ha extraído como primeras medidas la recuperación para la sanidad pública de la gestión del Hospital de Burgos, para evitar que el PP «siga haciendo negocio»; la gratuidad de los libros de texto y la bajada de las tasas universitarias hasta la media nacional, porque no se fía del compromiso anunciado por la Junta en este sentido.

En materia sanitaria, Tudanca se refirió también a que el PP ha vuelto a cerrar urgencias médicas en el medio rural después de que hace unos años tuviera que dar marcha atrás por la oposición socialista, por lo que ha asegurado que va a «blindar» estos servicios para que no haya «tentaciones» de acabar con ellos en el futuro.

El líder socialista apeló al «deber histórico» que siente que acumula su partido para, desde el Gobierno, devolver «esta tierra a su gente» y evitar que los jóvenes tengan que marcharse por la falta de oportunidades.

En un acto que es considerado por los socialistas como el arranque de la precampaña electoral, Tudanca aseguró que no se presenta «contra nadie» y que para lograr su objetivo no recurrirá a «la política del odio y el enfrentamiento», al defender el principio de «concordia» que en su opinión encarna el PSOE.

Derrotar al populismo

Por esta razón, Tudanca sostuvo que los socialistas son «los únicos capaces de hacer frente al populismo y derrotarlo», frente a un PP al que ve tapando «sus vergüenzas con banderas» y unas «derechas», en referencia también a Ciudadanos, que no se plantean ser «leales» por el interés general de España.

El dirigente socialista rechazó «lecciones» del PP en materia de libertad y democracia, porque las ha defendido en momentos en los que era «más difícil» que ahora, «siempre leales para frenar el independentismo», hasta el punto de estar a punto de «romper sus costuras» internas del PSOE «por el interés de España».

En este punto, llegó a pedir al PP y a Ciudadanos que apliquen «un poco de lealtad y responsabilidad» para ayudar a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, ya que de otro modo estarán «alentando el populismo más reaccionario» que en su opinión representa Vox.

Irónizo con que el expresidente del Gobierno José María Aznar vea a Vox como un partido «moderado», pero se decantó por combatir estos planteamientos siendo «útiles a los ciudadanos» con propuestas para resolver sus problemas del día a día, porque de lo contrario «elegirán a otros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tudanca afirma que quiere ser el «alcalde de todos los castellanos y leoneses»

Tudanca afirma que quiere ser el «alcalde de todos los castellanos y leoneses»