Tributo para un hombre imborrable

José Pinto, en una de sus intervenciones televisivas. /WORD
José Pinto, en una de sus intervenciones televisivas. / WORD

Casi 12.000 personas piden el Premio Castilla y León de Valores Humanos para José Pinto

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Cerca de 12.000 personas –al cierre de esta edición en la noche de ayer se cuantificaban exactamente 11.908– han firmado ya la petición ciudadana en la plataforma Change.org para galardonar, a título póstumo, al ganadero de Casillas de Flores, José Pinto, con el Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales

La iniciativa partió de Alfredo Rodríguez, un concursante burgalés del programa televisivo 'Pasapalabra', y la respuesta de los ciudadanos ha sido absolutamente masiva, de manera que el objetivo de alcanzar las 15.000 adhesiones planteadas inicialmente está cada vez más cercano.

En su petición, Alfredo Rodríguez recuerda que el ganadero salmantino Juan José Alfonso Pinto, más conocido como José Pinto, «alcanzó gran notoriedad gracias a su exitosa participación en varios concursos televisivos». Formó parte del equipo Los Lobos, que ostenta el récord mundial de permanencia en un concurso de televisión por su participación en el programa 'Boom'.

La recogida de firmas en la plataforma Change.org supera todas las previsiones

En pleno apogeo televisivo, recuerda Alfredo Rodríguez, José Pinto decidió abandonar el programa «renunciando a una sustanciosa fuente de ingresos para volver a dedicarse en exclusiva a su explotación ganadera».

El renombre conseguido en los concursos, en los que siempre que le dejaban hacía difusión de las excelencias de su tierra, atrajo la atención de numerosos curiosos y medios de comunicación, cuyas visitas sirvieron para dar a conocer la localidad de Casillas de Flores. José Pinto, que fuera de allí se transformaba en el mejor embajador de su tierra, aprovechaba para «mostrar una imagen del medio rural distinta al cliché urbano. Era un ganadero, y era un hombre culto y pulcro, lejos del estereotipo de atraso con que a menudo se percibe a lo rural».

La iniciativa ha partido de Alfredo Rodríguez, un concursante burgalés de 'Pasapalabra'

«La unanimidad de sus vecinos y de todos los que le trataron en su dilatada trayectoria televisiva en cuanto a su bonhomía, jovialidad y cultura, así como la conmoción que supuso su inesperado fallecimiento en febrero de este año, dan fe de sus valores humanos», resalta Alfredo Rodríguez.

La petición va dirigida a los miembros del jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos y a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales son: Monseñor Nicolás Castellanos, en el año 2001, CERMI Castilla y León (2002), Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca (2003), Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León (2004), Catalina Montes Mozo (2005), Purificación Santamarta Bravo (2006), Rafael del Río Sendino (2007), Presentación López Vivar (2008), Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León (2009), José María Martín Patino (2010), Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León (2011), Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León y Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (2012), Francisco Laína y Fernando Macarro (2013) Antonio Romo Pedraz (2014), Grupo Siro (2015) Aspaym Castilla y León (2016) y la ONCE en el año 2017.