Consulta la portada de El Norte de Castilla
Escolares a las puertas de un centro educativo de la capital salmantina. MANUEL LAYA

Dos de cada tres alumnos salmantinos estudian en centros educativos públicos

La enseñanza concertada se mantuvo estable el pasado curso y superó los 15.400 estudiantes

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 31 de mayo 2019, 11:45

La enseñanza pública no retrocede y mantiene su peso y atractivo dentro del sistema educativo en la provincia de Salamanca y, en general, en todo el territorio nacional, pese a que los severos recortes que padeció durante los años más duros de la crisis económica que sacudió a España pusieron en tela de juicio su estado de salud, desencadenando un sinfín de rifirrafes políticos e ideológicos en torno a la misma. Pese a todo ello, el predominio del sistema público en el tejido educativo sigue siendo indiscutible. Precisamente, esta tendencia aparece perfectamente reflejada en los últimos listados estadísticos que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Publicidad

La exploración estadística, que trazada una detallada radiografía de la situación de la enseñanza no universitaria, en sus modalidades de pública, privada y concertada, en cada una de las Comunidades Autónomas y en cada provincia, pone de manifiesto, en relación al caso específico de Salamanca, que se contabilizó un ligero descenso en el volumen estudiantil de la provincia salmantina durante el curso 2017-2018 en comparación con el curso precedente 2016-2017.

En concreto y tal como se desglosa de forma pormenorizada en el informe ministerial, durante el pasado curso estuvieron matriculados en la enseñanza no universitaria en la provincia de Salamanca un total de 47.715 alumnos, lo que supone una bajada en relación con los 48.277 del curso 2016-2017. La sensible bajada se localizó tanto en la enseñanza pública como en la concertada privada. Así, se pasó de 30.770 alumnos matriculados en centros educativos públicos en el curso 2016-2017 a 30.206. En la enseñanza privada concertada se bajó de 15.467 estudiantes a 15.411. En cambio, en la privada se experimentó una tímida recuperación, al aumentar de 2.040 alumnos a 2.098.

Las grandes cifras del curso pasado evidencian que prácticamente dos de cada tres estudiantes salmantinos –exactamente el 63,13%– prefieren estudiar y recibir su formación en centro públicos, mientras que la enseñanza concertada aglutina en sus colegios e institutos al 32,2%, es decir, uno de cada tres. Los porcentajes que arroja la privada son muy bajas, oscilando por encima del cuatro por ciento.

De todos los niveles que conforman la enseñanza no universitaria, Primaria sobresale por ser el que tiene el mayor número de alumnos, con 16.707 escolares repartidos por sus seis cursos en diferentes centros educativos de la provincia salmantina. Le sigue a continuación la ESO, con 11.530 estudiantes.

Publicidad

El resto de los niveles no universitarios se distribuye con 1.689 niños en el primer ciclo de Educación Infantil, 7.045 en el segundo ciclo de Infantil, Educación Especial (189), Bachillerato (4.734), Bachillerato a Distancia (446), Formación Profesional Básica (586), Formación Profesional del Grado Medio (2.127), Formación Profesional del Grado Superior (2.505), Formación Profesional de Grado Medio en la modalidad a distancia (189) y Formación Profesional de Grado Superior a Distancia (328).

Respecto al profesorado, imparten clases en Salamanca un total de 4.637 profesores, de los que 3.331–más del 71%– lo hacen en institutos y colegios públicos.

Respecto a Castilla y León, la media regional difiere en cuatro puntos de la salmantina. En las nueve provincias de la Comunidad estudian 349.607 alumnos en los niveles no universitarios y, de ellos, 236.221 se decantan por los centros públicos, lo que equivale al 67,56% y al citado margen diferencial de cuatro puntos.

Publicidad

Si se manejan parámetros a escala nacional y según los datos publicados en el informe sobre datos y cifras del curso escolar 2017-2018 del Ministerio de Educación, el sistema público de enseñanza no universitaria en España está compuesto por un total de 19.092 centros. De ellos, 4.469 imparten exclusivamente Educación Infantil, 9.837 centros tienen Educación Primaria y además pueden impartir Infantil, 491 cuentan con los tres niveles obligatorios (Infantil, Primaria y ESO) y sólo 5 incluyen también Bachillerato y FP. Además, el sistema cuenta con 4.080 institutos públicos que imparten ESO, Bachillerato y FP.

De los 2.083 centros donde se puede cursar enseñanzas de régimen especial (artes plásticas y diseño, música, danza, arte dramático, escuelas oficiales de idiomas y centros de enseñanzas deportivas) 1.498 son de titularidad pública.

Publicidad

En cuanto a los centros específicos para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad hay 201 públicos. En Educación a distancia solo nueve centros imparten este tipo de formación de forma exclusiva.

Mayor peso

Todo lo anterior pone de relieve que, en el conjunto de España, la enseñanza pública siguen siendo teniendo mucho más peso que la formación privada, tanto por número de centros como por alumnos. De hecho, cerca del 68% de los escolares y estudiantes acuden a centros educativos públicos. Por niveles educativos, Bachillerato y Formación Profesional son las áreas donde se concentran un mayor número de alumnos que se forman en centros públicos (75,5% y 74,6% respectivamente).

Publicidad

En Educación Infantil un 63,3% de los niños están escolarizados en guarderías y colegios públicos. En Educación Primaria este porcentaje sube hasta el 67,8%. Mientras que en la ESO desciende hasta el 65,5% los alumnos que estudian en escuelas públicas.

En cuanto a los alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen Especial (Artes Plásticas y Diseño, Música, Danza, Arte Dramático, Enseñanzas Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Deportivas) el 91,5% cursan estos estudios en centros públicos y sólo el 8,5% están matriculados en privados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad