'Tiempo OMA' recoge la memoria de 25 años de encuentros de 'land-art'
La Diputación acoge la presentación de la publicación, que es mucho más que un catálogo de la exposición que tuvo lugar en el DA2
MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Sábado, 21 de septiembre 2019, 12:10
David Mingo, diputado de Cultura, Oscar Sánchez, alcalde de Herguijuela de la Sierra, y Juan Vicente Sánchez, miembro del colectivo OMA (Arte y Otros Medios) presentaron ayer la publicación 'Tiempo OMA. 25 años de encuentros' que, como señaló Mingo, es mucho más que el catálogo de la exposición que durante el pasado invierno acogió el DA2 gracias al apoyo y la colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento, la Diputación y el propio museo salmantino.
'Tiempo OMA. 25 años de encuentros' es «la memoria viva de una exposición que conmemoraba y daba fe de los 25 años que el colectivo lleva haciendo arte en un pueblo de la provincia de Salamanca, concretamente en Herguijuela de la Sierra», manifestaba el diputado de Cultura, quien daba la enhorabuena a este grupo.
Sobre el colectivo recordó su colaboración con las administraciones públicas, fruto de la cual salieron iniciativas como los Caminos de Arte en la Naturaleza, capitaneados por Amano Cultura, promovidos por el área de Cultura de la Diputación de Salamanca con un «magnífico resultado artístico» que han conseguido la dinamización turística de los municipios por los que pasan como así lo demuestran los datos de visitantes, que han llegado a los 280.000 hasta la fecha.
Volviendo al catálogo, David Mingo resaltó que se trata de «un valioso documento de la vida artística de este movimiento de 'land-art', que da fe de cómo el arte enriquece la vida de los ciudadanos de los municipios de la provincia». Por ello, apostilló, desde el departamento de Cultura siempre apostaremos por ello.
'Tiempo OMA. 25 años de encuentros' es, asimismo, «un diálogo entre el ayer y el hoy», pero también «la voz de los pequeños municipios, de un museo, de unos artistas con el trasfondo de OMA en 25 años», afirmó David Mingo, quien concluyó su intervención agradeciendo el trabajo del colectivo durante todo este tiempo.
Respecto a la publicación, se han editado un total de 500 ejemplares que saldrán a la venta a un precio de 15 euros.
El siguiente en tomar la palabra fue el alcalde de Herguijuela de la Sierra, Óscar Sánchez, quien explicó que es nuevo en el cargo, en el que apenas lleva tres meses y «esto me ha pillado de imprevisto»; aún así, manifestó su apuesta por los artistas locales y el apoyo al colectivo OMA.
Para el primer edil esta iniciativa es muy importante para «hacer visible el arte local y también la naturaleza, a través de obras en el medio rural en el que los pueblos por si solos ya son obras de arte». Pero «el trabajo realizado por OMA hace ver las cosas desde otro punto de vista», aunque, según afirmó, «hay que estar allí y sentirlo».
Cerró el turno de intervenciones Juanvi Sánchez, coordinador-comisario de la exposición, quien explicó que el libro tiene que ver con los 25 años de historia del colectivo, y en la parte final recoge la exposición que ha estado durante varios meses en el DA2 y «ha llevado a este centro de arte a mucha gente que normalmente no se acerca a él, gente del mundo rural que se ha sentido identificada con este movimiento».
Y recordó como en el año 1994 un grupo de amigos se juntaron en Herguijuela de la Sierra procedentes de diferentes puntos, como Murcia, Astorga, León..., artistas que habían coincidido en diferentes exposiciones y eventos y que todos tenían algo en común: su amor por la naturaleza y por crear algo diferente con lo que el entorno les daba. Generan instalaciones efímeras con materiales que el entorno da y también con aquellos que atrapan la historia, las preocupaciones de lo que ocurre en el municipio.
Así comenzaron a realizar pequeñas obras de 'land-art', teniendo siempre en cuenta a las gentes del pueblo. «No llegas allí y pones una escultura sin más, sino que las cosas nacen del pueblo, de la gente, con ellos», explicó Juanvi Sánchez, quien añadió que en todo este tiempo habrá pasado por Herguijuela de la Sierra medio centenar de artistas así como gente del propio pueblo que cada vez se ha ido implicando más y han llegado a hacer sus propias piezas, y tuvo un recuerdo especial para Medardo, que ha fallecido hace unas semanas, y que era uno de los vecinos que hizo sus propias instalaciones durante los encuentros de OMA.
Todo este tiempo ha sido «un tiempo tranquilo, que ha dado pie a proyectos más ambiciosos» como los Caminos de Arte en la Naturaleza, cuya semilla nació en Herguijuela de la Sierra y en los que el 80 por ciento de los artistas son miembros de OMA que «conocen la Sierra y se encuentran identificados con ella», afirmó. En este sentido, Sánchez agradeció la generosidad de esos artistas que han dejado sus obras en esos caminos.
Respecto a la publicación que ayer se presentaba, invitó a «verla despacio», disfrutando de los textos de José Luis Puerto (Premio de Castilla y León de las Artes), del profesor Roberto Castrillo, de los propios artistas y de los comisarios de la exposición (Jesús Palmero y Juanvi Sánchez), pero también de las más de 300 imágenes que recogen las más de 200 intervenciones efímeras realizadas, «porque la única forma de que perduren es a través de la fotografía».
Y destacó que esta publicación es un magnífico material para los docentes, para mostrar cómo se pueden hacer cosas con los materiales del entorno.
Finalizó su intervención dando gracias a todos los que lo han hecho posible: Ayuntamiento, Diputación y DA2; y a todas las personas que los han apoyado en estos 25 años, en los que los encuentros no han necesitado de patrocinios para salir adelante porque han contado con mucha gente detrás que apuestan por el medio rural y por esta forma de hacer las cosas, sin olvidar a los habitantes de Herguijuela de la Sierra, sin los cuales no hubiera sido posible.
Y ahora, concluyó Juanvi Sánchez, «es momento de disfrutar del libro, fruto de un trabajo duro y complicado para recoger el espíritu de los encuentros de OMA».