Tejedor:«Para mí sí sería un fracaso que Unionistas CF descendiera a Tercera»
El vicepresidente del club charro analiza la delicada situación del equipo ante la final del domingo con el colista del grupo
Es el peor momento deportivo de Unionistas desde su fundación en 2013 -en descenso, con cinco puntos en nueve jornadas y con el colista este domingo visitando LasPistas- y el vicepresidente del club y primer presidente de la historia de la entidad, Javier Tejedor, analiza así la actualidad de la entidad.
Publicidad
–¿Cómo está de preocupado el vicepresidente por la situación de Unionistas?
–Estamos preocupados porque la situación es la que es, no nos podemos engañar. Llevamos 5 puntos en 9 partidos y nos acercamos a un punto en el que o hay una evolución/reacción o a lo mejor llegamos a un punto de no retorno. No hay que engañarse y hay que reaccionar ya. Es preocupante.
–¿Cuál es su diagnóstico de la situación?
–Después de haberlo meditado mucho y darle muchas vueltas por las noches, no es una única razón. Si analizamos estos nueve partidos de Liga hay una serie de motivos que nos llevan a donde estamos. Es una combinación, unas controlables y otras menos y mejorables. Errores propios y circunstancias.No voy a poner excusas pero hemos tenido partidos seguidos pegando siete postes, nos han metido goles por la escuadra que no se los meten a nadie, errores propios que nos han costado goles, partidos en los que no hemos estado acertados y nos ha costado hasta llegar a la portería contraria, errores arbitrales... Estamos en una categoría que ya conocemos y que se resuelve por detalles y esos detalles ahora siempre están en contra, ya sean circunstancias propias o ajenas.
–La afición de Unionistas siempre se ha caracterizado por apoyar a su equipo en las buenas y sobre todo en las malas, pero en estas últimas semanas y especialmente en las redes sociales ha habido críticas hacia el entrenador y sobre todo hacia el director de fútbol.
–Es lógico y tanto el míster como Gorka Etxeberria son profesionales y saben que las críticas les pueden llegar y más cuando se pierde. Nosotros no somos profesionales porque no ganamos dinero de esto pero entendemos que estando en los puestos que estamos y en los que decidimos estar voluntariamente, también estamos expuestos a las críticas. La afición siempre apoya pero a todo el mundo le gusta ganar y a nuestra afición también. Eso de que nos da igual perder que ganar es una falacia absoluta, como lo es que dentro del club no haya autocrítica, o que no se permita la crítica. A la vista está que existe y que se permite. Las críticas constructivas las tomamos para mejorar y las otras las aceptamos igual. No es la primera vez que las recibimos aunque quizá nunca en una situación tan crítica. Ya hemos pasado por esto y hay que trabajar para darle la vuelta.
Publicidad
–La confianza en el míster es máxima...
–Sí, es una persona que sabemos cómo trabaja, lleva año y medio con nosotros y sería injusto achacar la situación en la que estamos al trabajo del míster porque hay una serie de circunstancias que nos llevan ahí. Esto no quiere decir que el míster lo haga todo perfecto y seguro que trabaja en mejorar su parcela técnica. Estamos todos a una con la intención de ayudar al míster y al equipo en lo que podamos para ganar el domingo.
–Con el presupuesto de Unionistas, ¿contemplaban la opción de un inicio de temporada tan flojo?
–No es lo que quieres pero hay que estar preparados para ello. Dentro de nuestro presupuesto existe la posibilidad de quedar entre los cinco últimos, no somos ciegos, aunque no digo que sea lo normal porque nunca nos hemos puesto esa excusa y siempre hemos trabajado par quedar lo más arriba posible. Pero estar abajo y pelear hasta el final para salvarnos es lógico y debemos mentalizarnos de ello. Pero ser conscientes de nuestras posibilidades nos puede ayudar a ser más competitivos en esta situación. Más que otro que caiga ahí y tenga un objetivo distinto. No nos asusta estar en la zona roja pero es un poco en la que debemos estar peleando. Eso debe ser una fortaleza, no una debilidad.
Publicidad
–¿Están contentos con el trabajo de Gorka Etxeberria este verano en la confección de la plantilla o es pronto para evaluarle?
–Creemos que el trabajo que se ha hecho es bueno y que la plantilla no es peor que la del año pasado. Es algo que pensamos todos creo en la directiva, el cuerpo técnico y Gorka. Lo esfuerzos se hicieron en renovar a la mayoría de los jugadores, a tener una plantilla lista para la pretemporada completa, los refuerzos han sido los que se han visto y trabajado, y creemos que la mayoría están resultado bien.
–¿Es justo hablar de una final en octubre ante el Arenas?
–No sé si lo es, pero la clasificación nos lleva a ello, no nos vamos a esconder. Es una final. Es importantísimo a nivel de punto y de dinámica y psicológico y queremos que sea nuestro punto de inflexión. Ya nos pasó el año pasado ante el Navalcarnero cuando estábamos muertos y luego estuvimos 12 partidos sin perder.
Publicidad
–¿Han contemplado la posibilidad de reforzarse en invierno ya?
–No nos lo hemos planteado porque eso no nos va a ayudar a ganar el domingo ni el siguiente en Amorebieta. Estamos en octubre y los esfuerzos ahora están centrados en ayudar a los que estamos para ganar el domingo. En diciembre o enero veremos.
–¿Y tendría capacidad económica para hacer el esfuerzo el club?
–Buscaríamos la manera seguro. Si hay que moverse, nos moveremos. Pero no estamos en ello ahora.
–¿Sería un fracaso irse a Tercera el año que el club va a recibir -junto al Monterrey -el nuevo Reina Sofía?
Publicidad
–Para mí sí sería un fracaso, no voy a esconderlo. Me da lo mismo el presupuesto y todo... nosotros trabajamos para mantener la categoría por lo menos. Hay que pelear y en eso estamos. Pero si lo damos todo y no se consigue, sería un fracaso, no me da miedo la palabra.
–Por cierto, hay elecciones en 2020. ¿Ya ha tomado decisión en lo personal?
–Si digo que no he pensado en diciembre... cómo voy a pensar en las elecciones con la que tenemos encima. No se me pasa ni por la cabeza ni me lo he planteado ni me preocupa.
Noticia Patrocinada
–Por último, ¿va a jugar Unionistas en el Reina Sofía esta temporada?
–Sí, seguro. No sé decir la fecha, pero en enero/febrero tendremos que ver cómo va la obra, el momento deportivo del equipo, pero sí que es el plan movernos en esas fecha al Reina Sofía.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión