Borrar
José Luis Hernández Rivas y Emilio Pérez Prieto, en la presentación del 1 de mayo. WORD

Los sindicatos presentan el 1 de mayo como «un punto de inflexión» para los trabajadores

La manifestación comenzará a las 12 en la Gran Vía y exigirá una mejora salarial acorde con la recuperación económica

Daniel Bajo / word

Salamanca

Sábado, 28 de abril 2018, 12:33

Comenta

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, encabezarán la manifestación del 1 de mayo en Salamanca. La marcha partirá a las 12:00 desde la Gran Vía y continuará por plaza de España, Mirat, Carmelitas y plaza de la Fuente, hasta llegar a la Plaza Mayor.

Los máximos responsables provinciales de ambas centrales, Emilio Pérez Prieto y José Luis Hernández Rivas, explicaron ayer los motivos que justifican la tradicional marcha de los trabajadores. Según Pérez Prieto, el 1 de mayo será «un punto de inflexión». Las manifestaciones y las movilizaciones «tienen efecto» (citaron como ejemplo las concentraciones por las pensiones) y la actual situación laboral aporta «razones suficientes» para respaldar el 1 de mayo en las calles. «Hay una precariedad evidente, por mucho que el Gobierno trate de enmascararla», añadió.

Según CC OO «es evidente que la gasolina que ha alimentado el motor de la recuperación ha salido de los derechos sociales de los trabajadores». Los sindicatos no entienden que si la economía regresa al buen camino y las empresas tienen beneficios, éstos no repercutan en los empleados. La patronal nacional está «esquiva y nada receptiva» a incrementar los salarios de forma proporcional a la productividad y los sindicatos «no firmarán ningún convenio» que no incluya este punto.

José Luis Hernández Rivas incidió en este argumento y recordó que la economía ha mejorado a lo largo de estos años «pero sólo para las empresas». Entre los trabajadores ha cundido «la precariedad y la desigualdad» y sus salarios no han aumentado en la misma proporción.

Empleo de baja calidad

Hernández Rivas aportó algunos datos sobre el mercado laboral salmantino.

Según UGT, el empleo local es puramente estacional y depende de los servicios, vinculados sobre todo al turismo. Este empleo «se crea y se destruye» continuamente. Los contratos son temporales (el 96% de los que hay en la provincia) y parciales (el 40% del total). Además, el 40% de los parados no tienen cobertura de ningún tipo y el 15% de los empleados rozan el umbral de la pobreza. «Ni trabajando se sale de él», remarcó.

Hernández Rivas lamentó también la externalización de servicios en las grandes empresas, la «precarización» que acarrean las plataformas digitales y la brecha salarial con las mujeres.

Así las cosas, desde UGT remarcaron que la recuperación económica «debe incidir en los salarios» porque éstos «aportan una parte importante al PIB» y contribuyen a minimizar la pobreza. Y por supuesto, concluyó asegurando que «hay que recuperar la negociación colectiva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los sindicatos presentan el 1 de mayo como «un punto de inflexión» para los trabajadores

Los sindicatos presentan el 1 de mayo como «un punto de inflexión» para los trabajadores