Borrar
Policarpo Sánchez, delante de la fachada del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. FACEBOOK
Salvar el Archivo denuncia que muchos de los documentos enviados ayer a Cataluña «tampoco tienen dueño»

Salvar el Archivo denuncia que muchos de los documentos enviados ayer a Cataluña «tampoco tienen dueño»

Policarpo Sánchez confirmó que la Generalitat recibió ayer más de 20.000 'papeles de Salamanca' y que volverá a los tribunales para recuperarlos

Isidro L. Serrano

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de abril 2021, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Policarpo Sánchez, investigador y cabeza visible de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca confirmó este viernes que, tal y como anunció El Norte el pasado jueves 1 de abril, que la Generalitat de Cataluña había recibido más de 20.000 documentos del Archivo de Salamanca. Policarpo Sánchez, que sufre importantes secuelas por la covid, pero sigue en su lucha por el regreso de la documentación enviada a Cataluña de forma irregular, aseguró que «el lunes emprenderemos las acciones judiciales correspondientes», tal y como expresó en sus redes sociales.

Según Sánchez, la información facilitada por la Generalitat de Cataluña es falsa en muchos aspectos. El gobierno catalán anunció que  iba a recibir una entrega exclusiva de documentación privada y que se componía de 26 fondos documentales (ocho de entidades, nueve de particulares y empresas y 10 de partidos y sindicatos) y 68 agrupaciones documentales de menor entidad que en total se correspondían a un volumen de 25.602 imágenes digitales.

Pero Policarpo Sánchez señaló que la mayor parte de estos documentos no tienen propietario conocido o ha desaparecido. «Hay papeles de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, o de organizaciones como Socorro Rojo, y de otras entidades que ya no existen jurídicamente, y a las que por lo tanto no se les puede devolver nada».

El investigador asegura que estos fondos enviados ahora corresponden a una partida retirada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el último gran envío de documentación realizado desde el Archivo hacia Cataluña en el año 2014. «Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que obligaba a que los documentos fueran entregados a sus propietarios particulares, el gobierno de Rajoy decidió retirar toda esta partida por que la sentencia también indicaba que todos aquellos documentos que fueran enviados a Cataluña y que no tuviesen propietario, debería ser devueltos al Patrimonio Histórico del Estado en el plazo máximo de un año, y por la tanto, no tenía ningún sentido enviarlos para tenerlos que reclamar al año siguiente», afirmó.

Pero en esta ocasión y «en otras condiciones políticas», la Generalitat ha conseguido que le envíen esta documentación «sin que el Patronato del Centro Documental de la Memoria haya sido convocado ni informado», aunque, el investigador considera que el traslado ha debido ser autorizado por el ministro de Cultura con el conocimiento del presidente, Pedro Sánchez.

Policarpo Sánchez afirmó que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca reclamará el retorno de estos más de 20.000 'papeles de Salamanca', junto con «otros 400.000 documentos que se llevaron y no han sido entregados a sus dueños y que debería haber devuelto ya hace mucho tiempo, como indica la sentencia del Constitucional».

Además, Sánchez aseguró que no es cierto que la Generalitat haya devuelto el 95% de los documentos que ha recibido del Archivo de Salamanca a sus propietarios legítimos, tal y como asegura el gobierno catalán, por lo que estaría cometiendo una prevaricación administrativa.

Por otra parte, señaló que lo más lógico sería crear una comisión mixta «evidentemente, con presencia del gobierno catalán y en la que nadie se quedase fuera», que fuese la encargada de determinar qué documentos se iban a poder entregar a sus dueños y cuáles no, «para evitar gastar el dinero de todos los contribuyentes organizando envíos de un lado para otro y pleitos judiciales que ya duran muchos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios