Salamanca se queda sin 8,8 millones de ingresos turísticos por el Covid-19
El 61%de las pérdidas corresponde al sector de la restauración y el 39%al dinero que iban a desembolsar los viajeros para su alojamiento
La galopante crisis generada por la alarmante propagación del temible y letal coronavirus ha golpeado con especial virulencia a la economía salmantina, Buena prueba de ... todo ello es lo que ha sucedido con el sector del turismo, dado que todos los meses llegaban a nuestra ciudad millares de viajeros para conocer los atractivos monumentales y artísticos de la capital del Tormes, tal como queda patente en los datos que maneja la Sociedad deTurismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento.
Publicidad
La información estadística aportada ayer por esta sociedad municipal, perteneciente a la estructura del Consistorio salmantino, arroja unos indicadores absolutamente demoledores que ponen de manifiesto el desplome de tintes casi apocalípticos que está sufriendo el turismo desde que el Gobierno declaró el estado de alerta por la crisis del Covid-19 el pasado 15 de marzo.
Las previsiones elaboradas por la Sociedad de Turismo,Comercio yPromoción Económica revelan que entre el citado 15 de marzo y hasta ayer miércoles, 8 de abril –periodo correspondiente al estado de alerta– los viajeros habrían gastado en la ciudad, si la crisis del coronavirus no se hubiera desencadenado, un total de 8.826.343,53 euros. De ellos, el 38,70% –exactamente 3.415.330,55 euros– corresponden al gasto vinculado al alojamiento en hoteles y hostales y el 61,30% restante, es decir, 5.411.012,99 euros, a gastos en restauración, vinculados al consumo en restaurantes, bares y locales de ocio nocturno. Esta colosal pérdida de potenciales ingresos procedentes del turismo obedece, evidentemente, al cierre generalizado de toda la planta alojativa de la ciudad y de la extensa red de locales y establecimientos de restauración.
Para realizar esta estimación, laSociedad de Turismo,Comercio yPromoción Económica ha utilizado datos de gasto publicados por la Junta de Castilla y León en su Boletín de Coyuntura Turística 'Resultados 2019', así como las cifras relativas al número de viajeros que llegaron a Salamanca en los meses de marzo y abril de 2019 según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
Hay que tener en cuenta que lo largo del pasado año el sector turístico generó para la ciudad ingresos que rozaron, nada más y nada menos, que los 479 millones de euros, concretamente 478.972,448 euros. De dicho montante, 110.905,283 corresponden con el gasto realizado por los turistas que nos visitaron durante la anterior anualidad derivados del alojamiento en los diferentes establecimientos hoteleros de la capital. El gasto medio diario de cada turista por este concepto fueron 74,95 euros.
Además, los turistas que visitaron la ciudad representaron, entre los meses de enero y diciembre del ejercicio anterior, unos ingresos para el sector de la restauración –restaurantes, cafeterías, bares, locales de ocio nocturno– que se elevaron hasta los 175.710.643 euros. A este dato se llega tras hacer un cálculo que tiene como base que el gasto medio diario por cada turista en establecimientos de restauración se situó en los 118,75 euros,
Publicidad
La estimación sobre la caída en picado del turismo durante el presente estado de alarma se fundamenta también en los dígitos mencionados anteriormente que han sido recopilados por el InstitutoNacional de Estadística. Así, durante los doce meses de la pasada anualidad Salamanca recibió a un total de 710.437 personas. De ellas, 53.713 correspondieron al mes de marzo de 2019 y 62.434 llegaron en abril.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión