Borrar
Andrés García muestra una seta en estado incipiente y otra desarrollada, durante la explicación previa.  Gutiérrez y Marjés
Una ruta para recoger setas y castañas abre la Fiesta del Otoño en Los Santos

Una ruta para recoger setas y castañas abre la Fiesta del Otoño en Los Santos

El presidente de la Asociación Micológica Lazarillo de Salamanca, Andrés García, da unas pautas antes de comenzar

M. J. GUTiérrez / word

Los Santos

Domingo, 4 de noviembre 2018, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las buenas temperaturas y el sol de la jornada de ayer animó la participación de los vecinos de Los Santos y visitantes en la Fiesta del Otoño, organizada por la asociación Corral del Concejo con la colaboración del Ayuntamiento, que se inició por la mañana con una ruta para recoger setas y castañas por el Castañar de la Umbría, dándose cita en la Plaza más de 60 personas.

Antes de salir, Andrés García, presidente de la Asociación Micológica Lazarillo de Salamanca, dio unas pautas que había que tener en cuenta a la hora de recoger los hongos, que más tarde serían clasificados para realizar una exposición.

Así, entre las normas que dio se encontraba la de coger sólo un par de ejemplares de cada especie y hacerlo en distinto estado de desarrollo, por ejemplo, una en estado incipiente y otro desarrollado, para lo cual mostró dos ejemplares de la misma seta en dichos estados. También había que cogerla entera, para poderla identificar, ya que muchas se reconocen por el pie o el anillo.

De las setas comestibles y reconocibles, señaló que se podían coger más de dos ejemplares, en ese caso se podía coger sólo la parte superior y echarlos a una cesta que se llevaría aparte para colocarlas.

Aparte de estas normas de recogida, aconsejó que nunca se consuma ninguna seta de la que no estén plenamente seguros que son comestibles, «en caso de duda a la basura y sino se deja en el campo y no se coge, puesto que allí cumplen una función», afirmó, ya que «es mejor perder una seta en la vida, que la vida por una seta».

Además, habló de los hongos simbióticos, que están en los robles, castaños, encinas, y de los sacrófitos, que contribuyen a degradar la substancia muerta y trasformarla en humus. Y recordó que en Salamanca hay cerca de 2.000 especies diferentes de hongos registrados en una micoteca con una ficha con sus características y quien las encontró.

Respecto a la temporada de este año, señaló que era mala en toda la provincia, puesto que no ha llovido, aunque están empezando ahora a salir, pero si hiela, se pierden ya todo. Aun así, ayer, al realizar la ruta por una zona con castaños y robles, pudieron encontrar ejemplares de boletus, molinera, parasol, champiñón, pedos de lobo... que son las más frecuentes en estas zonas, así como la amanita cesarea, aunque señaló que ya era un poco tarde para este tipo. Una vez recogidos los diferentes ejemplares, estos fueron clasificados y expuestos, indicando las características de cada uno de ellos.

La Fiesta del Otoño también contó con comida, magia, cena y actuación de Al Límite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios