«Ruina de un momento a otro»
La ermita templariade Sepúlveda de Yeltes acaba de entrar a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra
d. bajo / word
Domingo, 6 de enero 2019, 16:57
La Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispnia Nostra acaba de darle el primer disgusto del año a Salamanca. La citada lista recopila los «elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Los restos de viejas iglesias, las ruinas de palacios dejados de la mano de dios o los yacimientos arqueológicos abandonados a la intemperie son 'clientes habituales' de la Lista Roja.
Publicidad
Pues bien, la Asociación Hispania Nostra ha añadido un nuevo elemento patrimonial salmantino que, a su juicio, está en peligro de desaparición. Se trata de la ermita templaria de Sepúlveda de Yeltes, una pedanía de Castraz sita en la comarca de Ciudad Rodrigo. Hispania Nostra la incluyó en la lista el viernes. Hasta ese momento el último edificio incorporado a la Lista Roja era elColegio de Pan y Carbón, incluido el verano pasado.
El templo, según la descripción que aporta Hispania Nostra, data del siglo XII. «La entrada», explican «es una puerta de arco románico que da paso a una pequeña nave rectangular, sobre la que se alza un minúsculo campanario, con tres hornacinas a cada lado que suponemos albergarían alguna imagen religiosa». La nave central es «espectacular» aunque «vista desde fuera parece un mazacote de piedra y ladrillo, desde dentro es una charola de planta octogonal cerrada en el techo en forma de cúpula en cuyo centro se abre un óculo pentálfico como era costumbre en ciertas construcciones templarias de la época, como la charola de la Iglesia del Cristo de Tomar (Coimbra) en Portugal».
«En la pared este se encuentra alojada la capilla de forma circular cerrada en bóveda decorada con pinturas murales esquemáticas en blanco, azul y rojo, geometrismos conocido como 'flores de brujas'. En el centro de la charola octogonal se hallan dos sepulturas, una parece ser más antigua que la otra», concluye la descripción de la Asociación.
Sin embargo, este edificio no posee ningún tipo de catalogación artística, aunque «hace unas tres décadas se realizaron excavaciones arqueológicas en el interior y alrededores de la ermita dirigidas por los Dominicos del convento de San Esteban de Salamanca sin que los resultados hayan trascendido públicamente».
Publicidad
La ermita de la Virgen de la Vega o ermita del Dolmen «se halla en un lamentable estado de conservación amenazando ruina de un momento a otro, sus anchos muros de mampostería carentes de sillares de sujeción en las esquinas se quejan de su propio peso y del agregado por los nidos de las cigüeñas», explica la web de Hispania Nostra. El edificio está en «riesgo de hundimiento y ruina».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión