ÁLEX LÓPEZ
BALONCESTO - Liga Femenina Endesa

Íñiguez analiza el inicio de temporada del Avenida y valora así cómo cree que debe ser el banquillo de la selección nacional

El técnico, que da como favorito al Valencia Basket por las ausencias de Avenida y Girona, asegura que «no tiramos la Supercopa, a nuestro mejor nivel posible ahora tendremos opciones»

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 12:19

Llega la hora de la verdad. Tras una pretemporada marcada por las ausencias y lesiones, el CB Avenida inicia este fin de semana la temporada ... oficial con la disputa de la Supercopa de España en Tenerife. En las semifinales espera Girona. El técnico azulón, Roberto Íñiguez, analiza así el inicio de su segunda temporada en el club. La anterior solo puede calificarse con una palabra: brillante.

Publicidad

–Segunda temporada al frente del CB Avenida. ¿Cómo está?

–Sí, bien. Estoy feliz donde estoy y feliz de lo que hago, en Avenida, en el club, de la que gente que me rodea. Luego con las lógicas preocupaciones de entrenador pero en el contexto general, bien.

–Cuando uno logra en su primer año casi lo máximo, fueron campeones de Liga, Supercopa y subcampeones de la Euroliga, que estando el Ekaterimburgo en Europa es casi lo máximo, ¿dónde está el reto para la 21-22?

–Está en hacer en el día a día las cosas muy bien y, si podemos, incluso un poco mejor. Sin tensionar con el futuro, que eso nos lleve a lo que queremos ser teniendo claro la idea. Ir a por lo que podemos mejorar del año pasado y competir cada día.

Publicidad

–Volviendo a la construcción del equipo. ¿Por qué deciden mantener gran parte del equipo?

–Tiene que haber un corazón del equipo, las que siguen, partiendo del corazón máximo que es Silvia y luego con un bloque nacional que siempre queremos mantener y que sean además importantes. Y luego a partir de ahí buscar las jugadoras que se adaptan a lo que queremos para el equipo sabiendo las limitaciones económicas, porque otros clubes tienen ahora más poderío que nosotros.

–El fichaje más destacado ha sido el de Kahleah Copper.Sin pretender compararla con Hayes, que sería injusto, ¿qué han visto en ella para que asume ese rol en Avenida?

–En el exterior necesitamos una jugadora física y atlética, que sea una especie de cuchillo vertical, que nos dé ritmo y puntos a toda pista. Y se adapta a ella. Lo que más me gusta de ella es que la he visto crecer cada año. Hace un tiempo nadie hablaba de ella y a base de ética y esfuerzo, se ha ido haciendo un hueco. Le gusta el baloncesto y tienen pasión por el juego. Es un reto para ella importante. Y, por supuesto, no hay que compararla con Hayes porque no se parecen en nada. Sería un error y espero que no se cometa. Hay que sacar lo mejor de Kahleah Copper.Lo que sí me gustaría es que tuviera el mismo compromiso que Tiffany. Eso sí.

Publicidad

–Una pretemporada atípica, con Europeo, Juegos, WNBAretrasada... Seguro que han mantenido el debate en el club de si tener a tantas jugadoras WNBA o no por el retraso en las llegadas.

–Sí. Nunca puedes hacer todo perfecto, siempre habrá un eslabón suelto. Atodos los clubes les está pasando. A nosotros nos ha hecho daño el retraso de Karlie Samuelson, que cerrara el contrato hasta final de temporada con Seattle. Y me alegro por ella, claro. Y ahí nos ha roto los esquemas. Se han juntado muchas cosas:Europeo, Juegos, la WNBA... Yademás jugadoras nuevas con hábitos distintos y que no es fácil entrenar como queremos, con hábitos profesionales al 100%. Cosas que jugadoras ya tienen adquiridas y otras no. Pero nos vamos adaptando, con disgustos como la lesión de Masic y a ver si llega a la Supercopa.

–¿Avenida sacrifica la Supercopa o a pesar de las circunstancias, van a por todas?

–No, no, no. Este club no sacrifica nada. En pretemporada hemos competido todos los días. Hemos sacrificado un poco la idea de juego a la que me gustaría llegar y que ahora por las circunstancias no podemos hacer. Me gustaría estar mejor pero sé hasta dónde podemos llegar. Lo que sí me gustaría es que hasta donde podamos llegar, lo hagamos. Sé hasta donde puedo pedir, un poco más del máximo que podamos dar ahora, sin ser la idea a la que queremos llegar en la temporada pero sin sacrificar nada. Y lo van a hacer.

Publicidad

–Girona también tendrá bajas importantes.

–Sí, creo que a medio plazo hay que valorar lo de los calendarios que solapan. Hay que darle una vuelta a eso. Fiba Europa, los clubes... Hace falta sentarse. Los que no tienen tantas jugadoras WNBAtienen menos problema.

–¿Es por ello más favorito el Valencia Basket el fin de semana?

–El sentido común dice que sí, tienen el equipo casi al completo porque la única jugadora que está fuera (Allen) la tienen cubierta que Raman, que conoce el club. Son 12. Y que juega igual que el año pasado con la incorporación de Salvadores. Esos mecanismos son importantes. Eso es el sentido común pero es a un partido. Yprimero a pensar en el sábado y si pasamos, a por la final.

Publicidad

–El sábado dio un toque de atención a parte de la plantilla tras el partido ante Zamora. ¿Es un proceso normal y más en pretemporada?

–Me gusta ser honesto con ellas y ese toque de atención no lo doy solo en los medios, se lo digo primero a ellas en el vestuario. Me tienen para todo 24 horas al día, para ayudarlas... pero si las cosas que repetimos cada día no los hacemos en un partido, me molesta. Es una falta de respeto al equipo... y a una misma. Las cuatro grandes lo entendieron mucho mejor el domingo y el equipo lo notó. Es importante que entiendan que yo tengo que ver disfrutar mucho viendo en el banquillo a una compañera disfrutando de que una jugadora en su puesto lo hace bien en la cancha. Y que cuando le toque salir, seguir haciéndolo bien. Eso genera empatía, solidaridad, espíritu de equipo y pertenencia. Es un proceso que hay que lograr con las nuevas. Pero de vez en cuando hay que decir las cosas claras.

–Más allá de si gana o no la Supercopa, ¿qué le dejaría más satisfecho de este fin de semana?

–Que el equipo dé el mejor nivel para este momento. Si damos nuestro mejor nivel, tendremos opciones. Tengo fe en el grupo. Yluego habrá detalles que te hagan ganar o perder pero que no sea por olvidar nuestra idea.

Noticia Patrocinada

–Hablando de la Euroliga, con el listón tan alto en juego y resultado, ¿qué espera de ella? Sería injusto valorar como fracaso todo lo sea no ser subcampeón.

–Tenemos que ir con la misma idea, competir y dar el nivel. Me alegro de que ya sea 'normal', con un grupo de ocho, con gente en casa... Y a ver dónde nos lleva eso y para nada compararnos con el año pasado. Sí nos tiene que motivar lo del año pasado si creemos que dando nuestro mejor nivel podemos hacer cosas. Pero ahora hay que hacerlo.

–¿Qué espera de la Liga? Igualdad entre Avenida-Girona-Valencia luchando por las finales...

–Sí, tampoco me lo planteo mucho ahora. Solo estoy centrando en competir nosotras al máximo. Girona, cuando tenga todo el equipo completo, ha ido a la idea de equipo físico, versátil, jugadora atlética. Valencia ha dado continuidad a un proyecto muy importante. Veremos luego Estudiantes, Zaragoza, Gernika, Tenerife, Araski... equipos que te pueden dar un susto cualquier día.

Publicidad

–Es un técnico que se vuelca en la evolución individual de la jugadora para que luego eso repercuta en el bien común del equipo. ¿De quién desea ese salto esta temporada?

–Parto de la base de que todas las jugadoras, todas, pueden mejorar. Hago grupos de trabajo. Por poner un ejemplo, no traigo a Shante Evans a intentar mejorarla, lo que me preocupa de ella es que rinda cuando esté en la pista. De Silvia le puedo ayudar en algo... y ella a mí;de ella espero que esté bien y se sienta bien, que disfrute;luego otras que sí deben mejorar, como Maite -que ha mejorado defensivamente-, Hof, Alarie... a la que me gustaría tenerla ya aquí y no de gira por la WNBAcon pocos minutos. Necesita trabajo. Podría ir una por una. El problema es el tiempo... porque ya empezamos Liga y Euroliga y no podemos sobre entrenar. Hay que tener equilibrio.

LA SELECCIÓN NACIONAL:

Íñiguez: «No puedo ser seleccionador ahora, creo que es un puesto que debe tener dedicación exclusiva»

– Desde hace unas semanas y tras los Juegos, el puesto de seleccionador nacional femenino en la FEB está vacante. ¿Le gustaría?

Publicidad

– En esto tengo una idea clara. Estos últimos años he dicho que no a dos federaciones muy importantes. ¿Por qué?Porque era entrenador de club. Y tengo una idea clara, no se puede llevar un club importante y una selección importante a la vez. O yo al menos no puedo. Soy honesto. Creo que perjudicaría a mi club y a la selección. Si un día me echan de Avenida no será por no intentar hacer mi mejor trabajo. Para mí, el mejor entrenador posible para la selección española con el cambio de ciclo y el conocimiento de jugadoras, invertir tiempo, hablar con entrenadores... debe tener dedicación exclusiva. Si me llamasen es lo que diría. Yo ahora no podría serlo. Estoy feliz en Avenida y haciendo lo que hago.Hay que ser honrado, aunque hay entrenadores que pueden hacerlo y ole. Para mí, la situación ideal de entrenar un nivel tan alto como el que requiere la selección española requiere dedicación total. Y tengo mi experiencia en Montenegro... y es muy complicado. Acabar una ventana, volver, tener un partido de Euroliga, pensar en las jugadoras... hay que tener foco. Es mi idea y aplaudiría si la FEB tomase esa decisión. Y por ello, yo no puedo ser. Pero ni aquí ni en Francia... No iba a ser feliz, estando estresado. Sería tener una ambición o un ego contrario a lo que pienso.

–¿Pero si algún día está libre y se lo ofrecen?

–Por supuesto que me lo plantearía si piensan en mí así, con esa idea, y estamos en la misma línea. Yo he podido entrenar tres veces en la FEB, una en masculino y dos en femenino. Pero no digo ni quién me llamó ni para qué era. Una porque no era el momento por un tema de salud de mi familia y estaba en Rusia;y dos, porque me apetecía el masculino pero me comentaron que yo no era el perfil de la Federación. Nunca he sabido qué era eso, yo creo que hay perfil de buen y mal entrenador, aunque luego cada uno tiene sus gustos. Pero claro que estaría encantado. Cuando llegué a Salamanca dije que tenía dos sueños por hacer: jugar una Final-Four con Avenida y lo hicimos el año pasado antes de lo que yo pensaba, y unos Juegos Olímpicos, y esto solo pasa por una selección nacional potente. Pero dedicándome en cuerpo y alma. No sabría hacerlo llevando el Avenida y una selección nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad