El rector de la USAL demanda que «las políticas públicas en España miren más al noroeste»
Ricardo Rivero clausura el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores, celebrado en Zamora
El NORTE
Jueves, 7 de abril 2022, 20:40
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, afirmó hoy que «las políticas públicas en España deben empezar a mirar más hacia el noroeste y no tanto, hacia el noreste» y recordó que no se trata solo de la España vaciada «-que también-, sino dónde está el énfasis de las políticas públicas» y que «necesitamos muchas políticas públicas y mucha inversión en el noroeste», según informó ICAL.
Publicidad
Ricardo Rivero hizo estas declaraciones en el Salón de Actos del Campus Viriato, en la capital zamorana, antes de intervenir en la clausura del VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores organizado por la Escuela Politécnica de Zamora.
El acto contó también con la participación de la secretaria de Estado para la Valorización del Interior de Portugal, Isabel Ferreira; la directora General de Universidades e Investigación, Blanca Ares; el presidente del Instituto Politécnico de Bragança, Orlando Isidoro Afonso Rodrigues; el concejal de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder; el vicepresidente segundo y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez.
El Encuentro estuvo orientado a fomentar el desarrollo de proyectos emprendedores en las universidades e institutos politécnicos españoles y portugueses, que se alternarán en su organización en años sucesivos. La actividad está incluida en el Plan de Empleo y Emprendimiento conjunto desarrollado por la Escuela y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo.
Ricardo Rivero, quien agradeció la iniciativa transfronteriza organizada por la Escuela Politécnica de Zamora, consideró que se trata de un foro de «emprendimiento y desarrollo que necesitamos tanto en un momento crucial» y recalcó que Portugal «también nos puede mostrar sus experiencias», además de desear que el encuentro «sirva para demostrar la potencia del Campus Viriato de Zamora y su orientación hacia Portugal en el desarrollo de proyectos conjuntos y en la generación de iniciativas de empleo y empresa».
Publicidad
«Espíritu emprendedor»
El rector de la Usal consideró que es necesario «intensificar» las iniciativas relacionadas con el emprendimiento y, en ese sentido, aludió a un informe internacional que la Universidad de Salamanca presentó recientemente. «Dice cuál es el espíritu emprendedor de los estudiantes en la Universidad y el porcentaje de estudiantes que, al terminar sus estudios, quieren autoemplearse con una iniciativa emprendedora es menor de lo que debería ser», indicó.
«Estamos trabajando en ello y este tipo de iniciativas generan esa cultura. Así que son necesarias porque hay potencial. Un porcentaje mayor de estudiantes se da cuenta, transcurrido el tiempo, de que la iniciativa emprendedora es su mejor opción profesional. Si esto lo saben desde el principio y, además, se les empodera con una serie de capacidades y conocimientos, ayudaría a resolver ese gap (brecha) entre los que podrían ser emprendedores y los que podrían ser emprendedores», añadió.
Publicidad
El rector de la Usal clausuró el Encuentro tras la entrega de premios a las tres mejores iniciativas de emprendimiento, según el grado de innovación, impacto económico y social, además de considerar la viabilidad de implantación del proyecto.
«Es una estrategia muy positiva. Los gobiernos de Portugal y España tiene en común una estrategia de desarrollo transfronterizo e iniciativas como esta, que dinamizan el emprendimiento, orientado, sobre todo, a los jóvenes», apuntó la secretaria de Estado para la Valorización del Interior de Portugal, Isabel Ferreira. «El mayor desafío que tenemos en estos territorios de frontera es fijar y atraer personas jóvenes y sus familias. La Universidad de Salamanca, con la Escuela Politécnica de Zamora, y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) tienen una buena colaboración tradicional», concluyó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión