Consulta la portada de El Norte de Castilla
María Sánchez y Chema Collados, durante la rueda de prensa WORD

El PSOE de Salamanca cree que el caso de la venta del cobre incautado puede derivar en un proceso penal

El PP replica tildando de «mezquina» y «miserable» la campaña socialista contra el jefe de la Policía Local

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Sábado, 17 de octubre 2020, 12:02

La gresca política en el seno delAyuntamiento por la polémica venta de cobre incautado por la Policía Local por parte delConsistorio en un desguace de la ciudad vivió ayer un nuevo capítulo. Los ediles socialistas, Chema Collados y María Sánchez, señalaron que el alcalde Carlos García Carbayo sigue sin dar explicaciones convincentes sobre este turbio asunto, «lo que confirma las dudas e incluso las acrecienta», y donde también está implicado el Grupo Siete de la Policía Local.

Publicidad

El alcalde, recalcaron los concejales socialistas, sigue sin aclarar si conocía este hecho o si él o algún miembro del equipo de gobierno había dado orden al jefe de la Policía Local, José ManuelFernández, para proceder a la venta en un desguace de este material de cobre incautado y que se encontraba en depósito en dependencias del Consistorio.

También sigue sin especificar si esta manera de proceder, con éste o cualquier otro tipo de material incautado, es el habitual. El PSOE insistió en que Carbayo sigue sin explicar las razones por las que esta venta, que tanto él como el equipo de gobierno han reconocido como cierta, no figura en los archivos ni en el registro documental pertinente de los órganos municipales correspondientes, y sí en cambio, consta en dichos archivos un parte o informe en relación a este material en el que solo se hace referencia y se afirma textualmente que se ha procedido a su destrucción a secas.

Carbayo, según los socialistas, tampoco, ha dado respuesta a la pregunta de si es normal que el dinero fruto de esa venta aparezca en efectivo en una caja fuerte del cuartel de la Policía Local, sin que haya apunte o contabilidad de este ingreso en la cuenta del Ayuntamiento, sin informar a nadie de su existencia y del origen del mismo, y que aparezca cuando la Policía Nacional abrió diligencias e investigó este asunto. ELPSOEconsideró que se trata de un «suceso lamentable», dado que las diligencias abiertas pueden derivar en responsabilidades penales, además de producirse «un incumplimiento de un procedimiento desde el punto de vista administrativo» e incluso acarrear«responsabilidades políticas».

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, tildó de «mezquina» y «miserable» la estrategia del PSOEy aseguró que los socialistas conocían este asunto «desde hace tres meses».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad