El PSOE propone bonos de comida para menores canjeables en los establecimientos de Salamanca
Ha presentado propuestas en materia de atención social para «dar respuesta y contribuir a mitigar y paliar las consecuencias de la crisis sanitaria»
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Martes, 5 de mayo 2020, 11:54
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto, en las ayudas a menores, que se ofrezcan bonos de comida para que las familias necesitadas puedan canjearlos en los comercios de alimentación.
Publicidad
En este sentido, afirman que «procedería acometer otro tipo de procedimientos más adecuados que no fuera un paquete con productos alimenticios para siete días».
Por ello, en este ámbito de las ayudas a menores, ha propuesto un aumento de la frecuencia del servicio y el estableciendo de una fórmula del tipo bonos o cheques de comida para que cada familia pueda adquirir o canjear en los comercios de alimentación, además de la instauración de medidas para que, terminado el curso escolar, los menores en situación vulnerable pudieran «seguir teniendo garantizada su alimentación».
Estas son algunas de las propuestas que ha hecho públicas en materia de atención social y que ha elaborado para «dar respuesta y contribuir a mitigar y paliar las graves consecuencias provenientes de la crisis sanitaria».
Coronavirus en Salamanca
Tal y como informó ayer, estas propuestas serán motivo de negociación en posteriores encuentros con el equipo de gobierno municipal para alcanzar un acuerdo en beneficio de la ciudadanía de Salamanca.
En la nota de prensa, el Grupo Municipal Socialista ha reseñado que considera necesario «lograr una buena financiación económica» dirigida a afrontar la magnitud de necesidades sociales que se prevén en este momento y en un futuro próximo, un esfuerzo que, a juicio de los concejales socialistas, «debe ser compartido por todas las administraciones».
Publicidad
De esta forma, «sería conveniente que, al fondo social extraordinario aprobado por el Gobierno de España, y del que el Ayuntamiento de Salamanca recibirá 477.657 euros, se sumara una ayuda económica similar por parte de la Junta de Castilla y León junto a la aportación de los recursos propios del Ayuntamiento de Salamanca derivados del superávit en el ejercicio presupuestario anterior, lo que permitiría afrontar la situación con mejores garantías».
Refuerzo en Servicios Sociales
Los socialistas manifestaron que para que la ayuda sea eficaz debe ir acompañada de «un reforzamiento de los Servicios Sociales municipales en recursos personales y tecnológicos para que la respuesta sea rápida y adecuada».
Publicidad
Además, ha propuesto «establecer cauces de información integrados y accesibles» para que todas las personas que lo necesiten tengan un conocimiento de las ayudas existentes y de las gestiones que deben realizar para obtenerlas, y una web específica, 'app' y un boletín electrónico donde aparezca la información.
En cuanto a ayudas de primera necesidad, ha instado a reducir los plazos de respuesta desde la administración tanto para becas comedor de menores, como para familias en estado de vulnerabilidad, al igual que en problemas relacionados con el derecho a una vivienda. Garantizar que los ingresos aseguran la cobertura vital de las personas en sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido y educación es «una de las pretensiones del Grupo Municipal Socialista».
Publicidad
Por ello, en concreto, ha solicitado, «tal como se obliga a los arrendatarios privados», que los alquileres de viviendas del ayuntamiento tengan una exención del 50 por ciento y un aplazamiento del otro 50 por ciento.
Asimismo, ha abogado por «la solución de una vez por todas a los problemas de acceso a internet y las nuevas tecnologías de todos los alumnos», para lo que ha pedido la aportación si fuera necesario del material y las herramientas para ello, con el fin de que el menor «pueda finalizar con garantías el curso académico».
Publicidad
Para ello, dentro de esta medida, «sería aconsejable una buena coordinación con directores y servicios de orientación educativa que son los que realmente conocen las necesidades de cada uno de los alumnos».
Dependientes
Respecto a la atención a las personas dependientes ha propuesto «la recuperación de aquellas personas que por temor abandonaron el servicio, reforzar las atenciones en higiene y desinfección, y evaluar las nuevas necesidades que ha provocado la pandemia» como peluquería, compra de electrodomésticos deteriorados y atención los fines de semana y festivos.
Noticia Patrocinada
La situación de los trabajadores en cuanto a su formación al ámbito sanitario, y condiciones de seguridad y laborales, hacen aconsejable también «plantear o estudiar la remunicipalización del servicio», ha añadido.
En este mismo sentido, el servicio de teleasistencia requiere, según plantan los concejales socialistas, su tecnificación «en cuanto a las modalidades de comunicación telemática y control de la actividad de las personas».
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión