Borrar
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Luengo, David Serrada y Fernando Rubio. J.M. García
Salamanca

El PSOE confirma: «El parque de bomberos de Vitigudino estaba cerrado» el día de los incendios

Además, anunció que solicitará a la Diputación de Salamanca un pleno extraordinario para exigir explicaciones sobre la gestión de los incendios y reclamó la puesta en marcha de medidas de prevención y profesionalización de los parques de bomberos

M.J. Carmona

Miércoles, 20 de agosto 2025, 16:10

Comenta

El secretario general del PSOE en Salamanca, David Serrada, junto con el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, y el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, comparecieron este martes en rueda de prensa para denunciar lo que califican como una «nefasta gestión» de los incendios forestales en la provincia, según recoge Salamancahoy.

Serrada abrió la intervención agradeciendo la labor de los equipos de extinción y trasladando su pésame por las víctimas mortales, al tiempo que subrayó que no se trataba de una comparecencia política, sino de «constatar hechos» que, según dijo, se repiten desde hace años. El dirigente socialista señaló tres problemas principales: «falta de coordinación en los medios, ausencia de prevención y una gestión deficiente de los parques de bomberos dependientes de la Diputación», acusando al presidente provincial, Javier Iglesias, de «incumplir la ley» al mantener parques con personal voluntario. Señalando que ya tiene una intervención judicial por gestión del parque de bomberos de Ciudad Rodrigo.

El PSOE anunció que solicitará un pleno extraordinario para exigir explicaciones a la Diputación de Salamanca sobre la gestión de los incendios y reclamó la puesta en marcha de medidas de prevención y profesionalización de los parques, propuestas que, según Serrada, el Partido Popular ha rechazado sistemáticamente cada vez que ellos las han propuesto. «Tenemos que saber que es lo que hay lo que no hay».

Por su parte, Fernando Rubio, portavoz socialista en la Diputación, responsabilizó directamente a la Junta de Castilla y León, a su presidente Alfonso Fernández Mañueco y a su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de los recortes en el dispositivo contra incendios y de una política forestal «inexistente», mientras que hay un «declive claro y una situación caótica de infinidad de empresas contratando a personas sin la cualificación necesaria». Mencionando que en el pasado, Suárez Quiñones tachó de «despilfarro económico» mantener durante tres meses las brigadas antiincendios.

También denunció la descoordinación y la falta de medios en el reciente incendio de Cipérez, donde confirma que el parque de bomberos de Vitigudino permanecia cerrado, «si hubiera habido gente igual se habría extinguido antes. Fueron los vecinos lo primeros que se enfrentaron al fuego con ramas y recorrieron la zona en coche avisando a todo el mundo. En kilómetros a la redonda, no había nadie en puestos de situación de catástrofe para apagar ese incendio».

«Estamos ante un territorio abandonado, sin prevención, sin política forestal y con una Diputación que echa balones fuera», concluyó Rubio, reclamando responsabilidades tanto a la institución provincial como al Ejecutivo autonómico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE confirma: «El parque de bomberos de Vitigudino estaba cerrado» el día de los incendios

El PSOE confirma: «El parque de bomberos de Vitigudino estaba cerrado» el día de los incendios