Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
María García, Antonio Luengo, Ana Muñoz de la Peña y Concha Hernández. WORD
El PSOE clama contra «la dejadez y el abandono» de la sanidad rural

El PSOE clama contra «la dejadez y el abandono» de la sanidad rural

Afirman que algunos pueblos llevan tres semanas sin consultas médicas y que se necesitan más recursos humanos y materiales

D. B. P. / WORD

Miércoles, 22 de agosto 2018, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del PSOE han pedido esta mañana la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado por lo que califican de «nefasta» atención sanitaria en los pueblos de Salamanca.

La procuradora en las Cortes de Castilla y León por el PSOE de Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, acompañada por la Secretaria Ejecutiva de Sanidad, María García, el diputado provincial Antonio Luengo y la alcaldesa de Mogarraz, Concha Hernández, expusieron los problemas que padecen los municipios de la provincia por la «dejadez», la «mala gestión», el «abandono» y la «apatía» que, afirman, caracterizan a la labor de la consejería de Sanidad.

Las críticas socialistas vienen motivadas por la supuesta falta de previsión de la Junta. Afirman que en verano los pueblos de la provincia duplican y hasta triplican su población y que la administración no ha actuado en consecuencia. Según Ana Muñoz de la Peña, el PP «no cree en un sistema público y universal» de salud.

Antonio Luengo y Concha Hernández, por su parte, relataron los problemas cotidianos que aprecian en los municipios. Hernández explicó que en su pueblo, Mogarraz, el Ayuntamiento ha tenido que sufragar la adquisición de un desfibrilador y un electrocardiograma y que los vecinos han recogido más de 300 firmas para protestar por su situación. Luengo, por su parte, explicó que hay pueblos de la Sierra de Francia y de Béjar en los que el médico pasa cada 20 días en verano porque ha de cubrir vacaciones y bajas de sus compañeros en muchos otros municipios. En el pueblo de Cristóbal, por ejemplo, hoy se cumplían 21 días son consultas médicas.

María García añadió que la atención de las urgencias es «sumamente grave», se preguntó dónde está «la famosa telemedicina que anunciaron hace cuatro años» y reveló el caso de un vecino de Saucelle que sufrió un desvanecimiento durante las fiestas patronales. Una médica de vacaciones le atendió de urgencia y pidió el traslado del paciente porque en el consultorio no había recursos para atenderle. La ambulancia acudió desde Lumbrales y le llevó a Vitigudino. Y allí tuvieron que esperar por una UVI móvil de Ciudad Rodrigo para llegar finalmente a Salamanca. Tiempo total: tres horas, cuando las urgencias «tienen que atenderse en menos de 30 minutos». «¿Y cómo es posible que no haya un desfibrilador en un pueblo en fiestas cuando los hay en todos los centros comerciales?».

Así las cosas, los socialistas lamentaron la «indefensión rural» y anunciaron que presentarán las firmas en la Consejería para exigir medidas o la destitución del consejero. Calculan que harían falta el doble de profesionales de los que existen actualmente, exigieron al consejero que garantice la continuidad de todos los consultorios rurales como hizo ayer en León y advirtieron de que «demasiada paciencia están teniendo los pueblos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios