El PSOE apuesta por implantar una estructura educativa que se inicie desde el nacimiento
Los socialistas defienden una escuela pública «preeminente y no subsidiaria», e instan a un Pacto de Estado para una nueva Ley educativa
ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Martes, 2 de abril 2019, 12:08
«La Educación debe ser permanente, a lo largo de toda la vida»; por eso, desde el PSOE se apuesta porque la trayectoria educativa se inicie desde el nacimiento, creando una estructura que cubra la franja de edad desde los 0 a los 3 años, y continúe en la edad adulta, con el reciclaje de competencias. Así lo aseguró Inés Sánchez, secretaria de Educación en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Salamanca, partido que aboga por la necesidad de un Pacto de Estado que termine con una nueva Ley educativa, ya que la actual «es mejorable, hay que modernizarla, incorporar competencias digitales, valores de respeto a la mujer, aspectos que aseguren un buen trabajo y reforzar la condición de docente».
Publicidad
Así, los socialistas, además de la estructura educativa de 0 a 3 años, abogan por un plan contra el fracaso y el abandono escolar que «no termine en la ESO, sino que se amplíe a Bachillerato y los talentos universitarios». Consideran necesario modernizar y reforzar la FP, «una salida estupenda para la educación y el empleo». Y apuestan por la igualdad de oportunidades de formación durante toda la vida, ya que es un derecho de todos y no puede restringirse a «ningún tipo de perfil o de espacio».
Inés Sánchez junto a Fidel Francés, secretario de Área de Defensa del Estado de Bienestar, resaltaron su defensa y el fomento de la Educación pública, por lo que ante el fin del plazo del proceso de escolarización (mañana) instan a los padres y madres a que matriculen a sus hijos es la escuela pública, que «es la que garantiza el derecho de todos, la cohesión, la equidad y la igualdad de oportunidades, y es el eje vertebrador del sistema educativo». Por eso, «debe ser preeminente y no subsidiaria», afirmó Francés, lo contrario de lo que «ha hecho el PP». Así, criticó la implantación del distrito único, que «crea centros gueto», como «el colegio Nuestra Señora de la Asunción, en el Rollo»; la financiación por debajo de los 50.000 millones, mientras que en la concertada sube un 3,11%; y las medidas en materia de profesorado: pérdida de 1.000 profesores, aumento de horas lectivas y salarios de hasta 6.000 euros anuales menos que en otras regiones.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión