La plaza del Liceo de Salamanca se tiñó ayer de rosa para dar visibilidad al cáncer de mama en la mesa informativa de AECC. LAYA

Las pruebas de prevención detectan el 10% de sospechas de casos de cáncer de mama

Los casos de enfermedades oncológicas aumentan el doble en mujeres que en hombresen los últimos cinco años

ana santiago

Sábado, 19 de octubre 2019, 11:52

Los casos de enfermedades oncológicas aumentan el doble en mujeres que en hombresen los últimos cinco años

Publicidad

salamanca. La lucha contra el cáncer avanza, sobre todo, desde la investigación en sus múltiples caras y la prevención. Los cribados son básicos para detectar un proceso oncológico a tiempo y, el mejor extendido, de mayor cobertura y cumplido en la actualidad, es el del cáncer de mama. Las mamografías para facilitar un diagnóstico precoz de los tumores malignos de mama, que Salud Pública realiza entre los 45 y los 69 años para disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida, detectan en Salamanca, según los últimos datos de 2018, 1.373 casos sospechosos de las 13.759 pruebas realizadas, supone que el 9,98% de los casos son derivados a los hospitales para un estudio más exhaustivo, una biopsia, que confirme, o no, si se trata de un tumor y se proceda a la intervención médica o quirúrgica necesaria en cada caso.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca que numerosos estudios «han demostrado que se puede adelantar el diagnóstico de entre dos a cuatro años y al detectar tumores en estadios más precoces –menores de un centímetro en más de la mitad de los casos y sin afectación axilar en más del 75%– reducir la mortalidad el 20%».

El número de mamografías realizadas en Castilla y León ha aumentado en los últimos años de forma gradual hasta 2012.Después, hubo un descenso en 2013 y al año siguiente volvió a crecer, para comenzar un ligero descenso en los siguientes ejercicios hasta 2017 cuando hubo un incremento del número de estas pruebas de detección precoz realizadas para descender de nuevo en 2018 con un descenso del 4,5%.

En cuanto al porcentaje de mamografías positivas, desde 2004, la tendencia general es ascendente, pasando del 2,4% en 2004 al 7,9% en 2018 en la Comunidad.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama este sábado, la sociedad científica de esta especialidad destaca también el peso de la investigación que «permite un control de la enfermedad durante más tiempo, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de las pacientes».

Publicidad

«Es necesario garantizar el futuro de la investigación tanto pública como privada y, para ello, es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública», señala el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure.

A pesar de que, en España en 2019, se diagnosticarán más de 32.500 casos y de que mueren más de 6.000 mujeres al año por cáncer de mama metastásico, «el pronóstico de esta enfermedad ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a tratamientos más personalizados, a una mejor estratificación de los pacientes y al desarrollo de paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no».

Publicidad

En Castilla y León, hay 1.906 diagnósticos nuevos cada año; de ellos, 269 en Salamanca. Se diagnostican, por lo tanto, en esta provincia 159 casos por cada cien mil mujeres. Cada año, desde 2012 que recoge el estudio al respecto de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer (AECC), aumenta este porcentaje, levemente pero siempre en crecimiento.

Crecen los datos del cáncer femenino, no solo el de mama. La SEOM presentó hace apenas unos meses un informe sobre los casos de cáncer en España y su evolución para destacar que los diagnósticos de tumores a mujeres se han disparado. Concretamente, apunta a que «los casos de cáncer en los últimos cinco años aumentan el doble en mujeres que en hombres» y destaca que «es innegable que el número general crece cada año, en España y en el mundo. Se estima que, en 2012, hubo unos 14 millones de casos en todo el planeta y que, el año pasado, esta cifra superó los 18 millones. Calculando para el año 2040, los casos podrían quedarse cerca de los 30 millones; lo que supondría que, en solo 25 años, se habría duplicado el número total de enfermos». Hace ahora dos años, la SEOM publicó un dato revelador: la incidencia del cáncer en España en 2015 superó la prevista para 2020.

Publicidad

En mujeres, los tumores responsables del mayor número de muertes en España fueron los mama (+1,6%) y pulmón (+6,4%). Entre los varones, los responsables del mayor número de fallecimientos fueron pulmón (con una reducción del 2,1%) y colorrectal (descenso del 3,5%).

Los especialistas i ndican que son muchas las razones por las que la incidencia del cáncer sigue creciendo e indican, entre ellas, que hay más población y envejecimiento y factores de riesgo como tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo o aumento de la detección precoz… La SEOM destaca respecto a este último factor que «si los programas de detección precoz son adecuados, deberían producir una reducción de la mortalidad pero también un aumento del número de casos».

Publicidad

La sociedad científica de la especialidad repasa la evolución de la enfermedad y así señala que, a principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad, la cifra se aproxima a casi un 90%. «Este beneficio no se ha alcanzado repentinamente. En los años 70 se obtuvieron los primeros resultados de los estudios que demostraban el beneficio de la quimioterapia administrada tras la cirugía. También por aquella época se demuestra el éxito del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cáncer avanzado de mama, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad», destaca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad