Marisol Benito y Onorio Vega, miembros de Aspes. WORD

Los profesores de Secundaria, contra la creación de los centros integrales

Aspes critica con dureza la pretensión de la Junta de poner en marcha centros en los que se impartan todos los niveles de enseñanza

ROSA M. GARCÍA / WORD

SALAMANCA

Viernes, 8 de marzo 2019, 11:39

La Asociación de Profesores de Educación Secundaria (Aspes) mostró ayer su oposición al borrador de decreto presentado el pasado día 1 por la Junta, en el que plantea la creación de centros docentes integrales en Castilla y León, «algo que modifica la naturaleza de los centros públicos y que no tiene cabida», afirmó Onorio Vega, presidente de la agrupación.

Publicidad

«Aspes se opone a este borrador, por entender que este tipo de centros bajaría la calidad de la Educación en Secundaria y Bachillerato, ya que apuesta por la generalización del profesorado, frente a la clave que es la especialización. Llevaría a degradar aún más las condiciones de estos profesores y en consecuencia la educativa», añadió Onorio.

El borrador recoge que el objetivo es favorecer con ellos la interelación del alumnado, de los docentes, así como conseguir sinergías en el aprendizaje, tener mayor facilidad para realizar proyectos colaborativos y contar con entornos favorables de convivencia. Aspes lo ve «un disparate», y critica el proyecto del consejero del área: «No tiene ni idea de lo que es la Educación en los distintos niveles».

«Como muy amante de lo que es la enseñanza concertada y de privatizar, pues a lo mejor quiere trasladar el modelo de la enseñanza concertada a la pública. Eliminar la separación clara y nítida que hemos tenido hasta este momento de colegios, institutos y centros de FP y convertirlos en un centro concertado, sin tener en cuenta cómo es el perfil de un profesorado y otro, cómo se adquiere, como se llega a los centros, etc.», insistió Vega.

Recordó que «todas las grandes reformas educativas han tenido muy clara la división de los cuerpos y de las edades; enseñanza Primaria, Secundaria y universitaria. El consejero no lo entiende y quiere meter en un centro todas las etapas».

Publicidad

«Nos vamos a oponer firmemente con todas los medios que podamos, incluso en los tribunales, para evitar que se cometa tamaño disparate», concluyó.

Por otro lado, Vega también informó sobre el escrito dirigido al consejero, instándole a poner en marcha el acceso a cátedras, aprobado en la última oferta de empleo público y que no se ha desarrollado; así como la aplicación del proyecto de ley del Gobierno que revierte los recortes educativos aplicados en 2012 y que aumentaron la jornada laboral del profesorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad