Borrar
Cartel de rebajas en un comercio del centro de la ciudad. LAYA
Los primeros días de rebajas en la capital se saldan con ventas «discretas y moderadas»

Los primeros días de rebajas en la capital se saldan con ventas «discretas y moderadas»

Los comerciantes insisten en que es necesario reimplantar un calendario de rebajas porque la liberalización de éstas perjudica al sector

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Viernes, 19 de enero 2018, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio de Salamanca ha experimentado «ventas discretas y moderadas» durante los primeros diez días de las tradicionales rebajas de invierno, aunque cabe destacar «un ligero repunte en relación con el año anterior», según los últimos datos aportados por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), integrada en la patronal CES. Desde Aesco destacan que «la afluencia de público no ha sido numerosa en el arranque de la campaña» y que, con la situación actual de constantes descuentos, existe recelo por parte del consumidor a la hora de realizar más compras. De hecho, una de las reivindicaciones tradicionales de los comerciantes salmantinos es la necesidad de reimplantar un calendario de rebajas para crear expectación entre los consumidores, incentivar las compras y aportar más seguridad a los comerciantes.

Desde Aesco y la Confederación Española de Comercio-CEC, a la que pertenece la patronal salmantina de comerciantes, se insiste en que se ha perdido la finalidad de las rebajas como herramienta para dar salida al ‘stock’ de temporada y se recalca que «tras varios meses de descuentos, el margen que queda para estas rebajas de invierno es muy estrecho y estropea la temporada».

Época desvirtuada

En este contexto, las promociones y descuentos adelantados a otras épocas del año, especialmente el ‘Black Friday’, «han terminado por desvirtuar los periodos tradicionales de rebajas». «Cada vez son más los comercios que se apuntan a poner descuentos, promociones y precios especiales desde finales de noviembre y en plena campaña de Navidad para hacer frente a las grandes superficies y al comercio ‘online’», por lo que las rebajas tradicionales son cada vez «más efímeras y pierden su impacto y atractivo», matizan.

Las ofertas durante todo el año «han terminado por desvirtuar los periodos tradicionales de rebajas»

No obstante, Aesco insiste en su petición a las distintas administraciones, de la mano de la CEC, de soluciones urgentes y reclama la vuelta a la regulación de las rebajas con dos campañas principales en invierno y verano. «La liberalización de las rebajas no supone un estímulo, sino un perjuicio que afecta negativamente al sector».

El presidente de Aesco, Benjamín Crespo, recalca «el enorme esfuerzo que están haciendo las pymes y autónomos del pequeño y mediano comercio por acercar en estas fechas al ciudadano sus productos al mejor precio». Precios que rozan ya el 50% de descuento en determinados productos, como se puede ver en los escaparates de los establecimientos salmantinos, y que llegarán al 70% en la segunda fase de rebajas.

Los subsectores que más ventas están teniendo son el textil, calzado y complementos, equipamiento textil del hogar y electrónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios