Primaria crea un grupo de trabajo para mejorar la atención del paciente crónico
De forma especial en el medio rural, el perfil pluripatológico supone un 80% de las asistencias
EVA CAÑAS / WORD
SALAMANCA
Martes, 27 de febrero 2018, 09:07
Desde la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca son conscientes de que si hay algo que destaca en el perfil de la población de la provincia es el envejecimiento, y en cuestiones sanitarias, todo lo que conllevan las enfermedades asociadas a la edad avanzada. Según las estimaciones que manejan, los pacientes crónicos pluripatológicos suponen el 80% de la actividad de la asistencia sanitaria.
Publicidad
Este es uno de los motivos por los que desde AtenciónPrimaria han creado un grupo de trabajo con el objetivo de realizar procesos asistenciales y retomar la actividad a nivel rural, entre otras áreas, en el domicilio, con actividades programadas o concertadas, «e ir a los pacientes crónicos antes de que les surja algún problema», subraya el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González. Para conseguirlo, pone su foco de atención en la enfermería, porque con su impulso serán posibles las visitas domiciliarias, «no esperar a que el paciente venga, sino que promover actividades preventivas y de enfermería, con un seguimiento y un control de las patologías crónicas».
Porque como responsable de la Atención Primaria de la provincia, González ha sido consciente de que lo que busca la población es que se sientan acompañados y atendidos, «que tengan un control sin que se sientan vigilados». Como apunta este responsable, la intención es que esta población con patologías crónicas, «tengan sus enfermedades controladas», o incluso, adelantarse a otros problemas de salud, como los de tipo infeccioso.
Con esta labor de prevención en el medio rural, podrán evitar derivaciones innecesarias, así como ingresos hospitalarios o asistencia a los servicios de Urgencias. «Si abordamos bien a este colectivo de pacientes, lo primero que conseguimos es que no enferme y mejore la calidad de vida, además de gastos en recursos humanos o del hospital», argumenta el gerente. Asimismo, al evitar un ingreso hospitalario evitan exponerse a las infecciones hospitalarias que puedan surgir, entre otros aspectos que padecen en un entorno así especialmente las personas mayores, «como la desorientación, unido al trastorno familiar o la repercusión sociosanitaria que conlleva».
Para llevar a cabo este programa, desde la Gerencia están elaborando una serie de procesos asistenciales, ya publicados en la web de Sacyl, pero que en cada provincia se adaptan a sus necesidades en función de las edades de la población o su sintomatología. De hecho, desde la Gerencia ya están transmitiendo esta idea en los centros, «a dar el apoyo a los compañeros, a transmitir por escrito lo que se hace y lo que no».
Publicidad
Otro de los pasos realizados para evitar derivaciones y viajes innecesarios a los pacientes de la provincia, es con la compra de tecnología. En concreto, dos ecógrafos, uno que se destinará al centro de Periurbana Sur, y el segundo, aún por determinar. «La idea es llevar los recursos al medio rural, acercarlos al usuario para que en la medida que se pueda se eviten desplazamientos, y ser más resolutivos a nivel de los centros de salud rurales », sentencia Luis Javier González.
En cuanto a la cirugía menor, en la Gerencia de AtenciónPrimaria han adquirido un bisturí eléctrico para Peñaranda de Bracamonte, y están pendientes de comprar algún retinógrafo, «aunque hay un proyecto regional y estamos a la espera de cómo evoluciona par dar el paso».
Publicidad
El área de salud de Salamanca está distribuido entre los 11 centros urbanos (ubicados en los diferentes barrios de la capital), donde suman el mayor número de tarjetas sanitarias por médico, el denominado cupo óptimo, al igual que en los dos centros de periurbana (norte y sur), donde acuden los habitantes del alfoz, entre ambos, un total de 32.484 tarjetas sanitarias.
En cuanto a la provincia, se aprecia más dispersión con casi el mismo número de tarjetas sanitarias que en la capital (165.663 si se suman las dos periurbanas), y en total, hay un total de 23 zonas básicas rurales, de la que dependen los municipios más pequeños, en sus consultorios.
Publicidad
Otro trabajo de campo desarrollado desde Atención Primaria tiene que ver con el proceso de continuidad asistencial. Como apunta el responsable de Gerencia, desde Sacyl siempre dan importancia a la variabilidad, «tener en cuenta cuánto se deriva, a qué especialidades, etc., que nos da una idea de quién deriva más o quién menos». Cuando se detectan datos extremos, porque como afirma Luis Javier González,«malo es derivar mucho pero también poco», se analizan.
Y los nuevos pasos que han dado al respecto es promover que los responsables de algunos servicios del hospital acudan a los centros de salud para informar a sus compañeros de algunas cuestiones relacionadas con las patologías que atienden. Como detalla Luis Javier González, «los jefes de servicio se sientan con el médico de AtenciónPrimaria y valoran los casos, cuáles son las mayores demandas de ese centro de salud, y dan formación sobre esas patologías, actualizan los criterios de derivación, cuándo es el momento, los signos de alarma para ya derivar y luego cómo hacerlo, si por una vía normal, preferente o los casos urgentes».
Publicidad
Hasta el momento, por poner algunos ejemplos, el jefe de Traumatología ha acudido a los centros de salud de Alba de Tormes, Béjar o Garrido Norte, u Oftalmología, a Capuchinos y San Bernardo, ambos de la capital. «Los especialistas de AtenciónEspecializada se acercan a Primaria para evitar casos de pacientes que acudan al hospital de manera innecesaria, sobre todo cuando tienen que desplazarse de zonas alejadas de la ciudad».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión