Presentan 12 propuestas para disfrutar de 'Los 1.000 otoños de Salamanca, en bandeja'

El diputado de Turismo junto a varios alcaldes implicados en el programa de otoño. /M. LAYA
El diputado de Turismo junto a varios alcaldes implicados en el programa de otoño. / M. LAYA

El programa pretende desestacionalizar la oferta turística y poner en valor los recursos de la provincia

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

Mil otoños por descubrir, mil otoños por contar. Eso es lo que propone la Diputación de Salamanca con el programa 'Los 1.000 otoños de Salamanca, en bandeja', presentado ayer por el diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, que estuvo acompañado de algunos de los alcaldes de los municipios donde se desarrollará la iniciativa con la colaboración de los ayuntamientos.

Este programa se incluye dentro del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Salamanca 2016-2019, que tiene como una de sus acciones prioritarias «la creación de un proyecto que ponga en valor los numerosos recursos que tiene esta provincia durante la estación del otoño» con el fin de «desestacionalizar la oferta turística y favorecer las escapadas de fin de semana» con un programa original, de calidad, que aproveche una época del año de clima suave y agradable.

'Los 1.000 otoños en Salamanca' ya se inició el año pasado y en esa primera edición participaron más de 900 personas, procedentes de Salamanca -que descubrieron o redescubrieron su territorio- y también visitantes de las comunidades de Castilla y León y de Madrid, que encontraron unas propuestas diferentes para conocer y disfrutar de la provincia salmantina, en la que se actuó en 15 municipios.

Este año el programa presenta 12 propuestas, con una mayor relevancia de los recursos gastronómicos. De ahí, afirmó el diputado, que «al título inicial de 'Los 1.000 otoños en Salamanca' le hemos añadido 'en bandeja', que hace referencia al club de promoción de productos agroalimentarios salmantinos que promueve la Diputación».

El programa se desarrollará los fines de semana (sábados y domingos) entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre, es decir, seis fines de semana de otoño. Y llegará a 20 municipios de toda la geografía salmantina, con actividades en las Arribes, La Armuña, las Villas, Tierra de Peñaranda, Campo Charro, Sierra de Francia, Sierra de Béjar y comarca de Ciudad Rodrigo.

El objetivo que se ha propuesto la Diputación es que participen el doble de personas que el año pasado, bien sean de la capital y provincia o de fuera de Salamanca.

A la hora de diseñar las diferentes actividades se han tenido en cuenta tres claves interpretativas, según explico García Hidalgo. La primera, que «Salamanca es uno de los territorios que cuenta con más otoños (hasta 1.000), debido a la diversidad de paisajes y comarcas, un verdadero placer para los sentidos, para el cuerpo y el espíritu»; la segunda, que «los otoños son un tiempo especial, único, pausado, ideal para 'resituarnos' tras la explosividad del verano. Un tiempo para la sensibilidad, los amigos, las familias, etc., un tiempo de recogimiento activo y de aprendizaje»; y la tercera, que «en otoño, Salamanca también es gastronomía, porque es rica en setas, castañas, frutos de los bosques, es el tiempo de la montanera, de la caza...».

'Los 1.000 otoños de Salamanca, en bandeja' incluye actividades «en las que mirar y degustar el territorio de otro modo», afirmó García.

Por ello, se contará con paseos guiados por especialistas (antropólogos, artistas, narradores, músicos, fotógrafos, terapeutas...) para «entrar en los bosques», escuchar al atardecer su sinfonía, descubrir el milagro de las setas, acercarse al vuelo de las aves o contemplar el arte en la naturaleza.

Además, se elogiará la gastronomía poniendo en valor las legumbres en La Armuña, la morcilla de Macotera, las patatas de Las Villas, el farinato de la comarca de Ciudad Rodrigo...; habrá celebraciones para «contar, cantar, catar»; y se realizarán viajes para observar cielos y estrellas, conocer el país de los vetones, hacer vino en los lagares rupestres...

Todas las actividades tendrán un coste entre 4 y 10 euros y se pondrán autobuses desde Salamanca para cada una de ellas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos