Ponen en marcha una asociación para el aprovechamiento micológico

La nueva asociación se encargará de regular el aprovechamiento micológico en la provincia. /ICAL
La nueva asociación se encargará de regular el aprovechamiento micológico en la provincia. / ICAL

Los 41 municipios que la forman no renovaron a 31 de diciembre de 2017 su contrato con Cesefor

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDEL CABACO

La Asociación para el Desarrollo Sostenible de los municipios de las Sierras de Francia, de Béjar, Quilamas y El Rebollar ya está en marcha para llevar a cabo este año el aprovechamiento del recurso micológico de la provincia.

Esta agrupación está formada por 41 municipios, los cuales no renovaron a 31 de diciembre de 2017 sus contratos con Cesefor, desvinculándose por completo de esta fundación a dicha fecha.

La asociación, cuya junta directiva está formada en un primer momento por el Ayuntamiento de El Cabaco, en la presidencia, y el de Nava de Francia, en la vicepresidencia, realizará en breve una reunión con todos los municipios que se han integrado en la misma para completar el resto de cargos de la directiva. Una reunión que, según manifestaba ayer el alcalde de El Cabaco, Prudencio San Pablo, quieren realizar antes de otoño y de comenzar con la campaña micológica de este año.

El funcionamiento que llevará a cabo la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los municipios de las Sierras de Francia, de Béjar, Quilamas y El Rebollar para el aprovechamiento micológico será muy similar al que se llevaba hasta ahora con Cesefor, la diferencia es que será esta agrupación la que se encargue de la expedición de los permisos y será también la que ponga los precios de cada uno de ellos.

Por otro lado, y respecto a la Diputación, que siempre ha estado vinculada al aprovechamiento micológico, el regidor de El Cabaco y por el momento presidente de la asociación, explica que la institución provincial firmó con Cesefor para 2018 el mismo contrato que en años anteriores, puesto que en ese momento la nueva asociación aún no se había puesto en marcha, por lo que -y gracias a la Diputación- un técnico de Cesefor asistirá a la agrupación en todo lo que pueda necesitar durante este año.

Además, según afirma Prudencio San Pablo, La Salina está en negociaciones con Cesefor para que la nueva asociación pueda utilizar su portal web para la expedición de permisos durante esta campaña.

Por otro lado, el presidente indica que hasta el momento la asociación también ha llevado a cabo la declaración responsable de acotación de terreno para la recolección micológica, que ha sido presentado en la Junta de Castilla y León.

Por último, indicar que actualmente la sede de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los municipios de las Sierras de Francia, de Béjar, Quilamas y El Rebollar se encuentra en el Centro de Recepción de Cazadores de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, ubicado en el término municipal de El Cabaco, ya que «el Servicio de Medio Ambiente nos ha cedido un espacio para que podamos utilizarlo y llevar a cabo allí las reuniones, la expedición y entrega de los permisos... y todo aquello para lo que lo podamos necesitar».

Ahora el próximo paso será una reunión de todos los municipios para seguir definiendo el camino a seguir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos