Borrar
Imagen del claustro de Palamos, supuestamente construido con piezas de la Catedral de Salamanca.
UPL pide a la Junta que exija la devolución a Salamanca del claustro románico de Palamós

UPL pide a la Junta que exija la devolución a Salamanca del claustro románico de Palamós

La formación recuerda que la Catedral Vieja , de donde procede, fue declarada Monumento Nacional en 1887, por lo que su posterior venta podría considerarse nula

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Sábado, 2 de marzo 2019, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado varias preguntas en las Cortes de Castilla y León en las que solicita a la Junta que exija la devolución a Salamanca del claustro románico ubicado desde hace medio siglo en una finca privada en la localidad gerundense de Palamós. Para ello, la formación se basa en las investigaciones de la Universidad de Salamanca, en las que, aseguran edesde UPL, «se corrobora mediante múltiples evidencias que el claustro románico es de origen salmantino». En concreto, se trata de un trabajo conjunto una de docena de historiadores del arte, arquitectos y geólogos, coordinados por Gerardo Boto, en el libro 'Salamanca, Ciudad Lineal, Palamós. Las arcadas claustrales de Mas del Vent'.

La formación explica que la Catedral Vieja de Salamanca, a la que pertenecía dicho claustro, fue declarada Monumento Nacional en junio de 1887, y pudiendo considerarse su claustro, aunque desmontado entonces, parte inalienable de la misma, estaría prohibida su venta por dicha declaración. «Desde un punto de vista jurídico podría llegar a considerarse nula su venta realizada en el siglo XX, al formar parte dicho claustro de un Monumento Nacional», aseguran.

Si bien en el caso del claustro de la Catedral Vieja se estaría hablando de un monumento entonces desmontado en otras dependencias de la diócesis salmantina, desde UPL apuntan que «no por ello dejaría de ser parte del patrimonio de la Catedral Vieja, cuyo patrimonio estaría legalmente protegido desde 1887, sin que por ello pudiese desgajarse parte del mismo, al ser un conjunto unitario, indivisible y legalmente protegido».

En este sentido, UPL considera que «pese a la titularidad privada del claustro y el hecho de que el ayuntamiento de Palamós lo haya registrado como bien de interés cultural local, habría posibilidades de su devolución a Salamanca», motivo por el que instan a las autoridades autonómicas a que reclamen su vuelta a Salamanca «incluso por la justicia ordinaria si es preciso».

Los leonesistas recuerdan que existen precedentes legales en casos similares como el del monasterio aragonés de Sijena, en el que mediante sentencia judicial se consideró ilegal la venta de parte de su patrimonio al estar catalogado como Monumento Nacional de manera previa, sentencia que obligó a la devolución del mismo al monasterio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios