El PP podría perder en Salamanca dos procuradores por el empuje de Cs y la despoblación

Datos sobre la estimación de voto. /ICAL
Datos sobre la estimación de voto. / ICAL

Los populares salmantinos obtendrían cuatro escaños en las Cortes si hoy hubiera elecciones, en una tendencia a la baja que se repite en toda la Comunidad

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Burgos, Salamanca y Valladolid liderían la pérdida de representación del Partido Popular si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, mientras que Ciudadanos sería el partido en alza y ganaría escaños en ocho de las nueve provincias de la Comunidad. El PSOE perdería un escaño en León, pero ganaría uno en Valladolid, donde se convertiría en la primera fuerza en intención de voto y podría sumar otro más en Zamora. En ambas circunscripciones los socialistas subirían por encima de la media. La posible coalición entre Podemos e IU no sólo no sumaría, sino que perdería entre tres y cinco de sus diez procuradores, con especial incidencia en la provincia vallisoletana donde podría dejarse dos y se quedaría sin representación en Segovia y Zamora. La Unión del Pueblo Leonés dejaría de tener la representación en las Cortes de Castilla y León, que de manera consecutiva ha cosechado desde 1995.

Este es el escenario político que dibuja la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical en la intención de voto si hoy fueran llamados a las urnas los castellanos y leoneses para elegir a sus representantes en las Cortes, algo que oficialmente se producirá en mayo de 2019, pero con menos escaños en el hemiciclo, dado que la pérdida de población actual -de confirmarse en el padrón del próximo mes de enero- supondrá tres procuradores menos y se pasará de los 84 a 81.

En el caso de nuestra provincia, los populares se dejarían muchos votos y dos de sus seis escaños. Uno de ellos iría a parar a Ciudadanos y el otro simplemente desaparecería a consecuencia de la bajada en el número de habitantes. Salamanca pierde población, escaños en las Cortes regionales e influencia política.

Ni PSOE ni Podemos ven por ahora amenazada su posición en las Cortes regionales

Cs sería sin duda el partido más beneficiado si hoy hubiera elecciones. Los 'naranjas' ganarían entre ocho y nueve puntos porcentuales en intención de voto y, aunque 'sólo' obtendrían un escaño más, la encuesta refleja que su mensaje parece haber calado en la sociedad salmantina. En cuanto a PSOE y Podemos-IU, los socialistas cotizan al alza y Podemos puede perder hasta un tercio de sus sufragios, pero ambas formaciones mantendrían su actual representación en las Cortes regionales (tres y un procurador respectivamente).

A nivel regional, el Partido Popular ganaría en las nueve provincias en intención de voto pero perdería procuradorees en ocho de ellas. León sería la única provincia en la que los populares lograrían mantener la representación actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos