Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los comercios de Salamanca comienzan a recibir en sus locales los carteles promocionales del 'Black Friday'. Eva F. Illera

El pequeño comercio de Salamanca, a la expectativa de un 'Black Friday' poco deseado

Aesco desea que esta jornada sirva como «pistoletazo de salida a una buena campaña navideña y para ir retomando el pulso al consumidor»

Eva F. Illera / Word

Salamanca

Viernes, 19 de noviembre 2021, 10:05

El 'Black Friday' fue popularizándose en España a finales de los 90 con el fin de incentivar durante un día las compras de manera masiva. ... No obstante, según han ido avanzando los años, se ha ido «extendiendo» ese único día de ofertas llegando en algunas empresas a crear un periodo de hasta 15 días con descuentos. En Salamanca, los pequeños comercios se preparan para acoger esta «campaña» la próxima semana, coincidiendo con el viernes 26 y el sábado 27 de noviembre. A pesar de la imagen de «incentivo de compras», la mayoría de negocios coinciden en las declaraciones realizadas a El Norte de Castilla en que «eliminarían este día», «estas jornadas estropean la campaña» o que «el 'Black Friday' está pensado solo para las grandes empresas». ¿A qué puede ser debida esta negativa y por qué siguen participando en estos días de descuentos?

Publicidad

Alicia Manjón, dueña de la tienda para bebés Nueve Lunas, aún no ha decidido qué descuentos aplicará en su negocio, y si éstos incluirán todas las prendas. Desde su punto de vista, «el 'Black Friday' ha estropeado las navidades. Sobre todo el mes de noviembre, que queda muerto porque la gente espera a este día, sobre todo desde los últimos cinco años». Esta empresaria lo tiene claro y es que «tacharía del mapa» esta jornada para «quedarse más con los descuentos que las tiendas antiguamente hacían por Navidad».

Un apunte por el que argumenta su posición es que se da la espalda al cliente habitual, «¿cómo explicas a una clienta que viene a menudo y que a lo mejor se le ha puesto malo el niño ese día y no puede venir, que ella no va a tener descuento?», pregunta de manera retórica Manjón. No obstante, al igual que casi todos los negocios salmantinos, será partícipe del 'Black Friday' el próximo viernes y espera «recuperar algo de los perdido en noviembre».

Al igual que Alicia Manjón, el encargado de la tienda de moda Big Ben, Jesús Barbero, afirma de manera rotunda que «eliminaría esta campaña». «Estropea totalmente las semanas anteriores y posteriores. Nosotros vamos cada vez participando menos y, de hecho, algunas marcas nos prohiben rebajar su producto», añade. El motivo de esta actitud es «porque respetamos nuestro trabajo, a nuestro fabricante y a nuestros clientes. No es justo que vengas un día y esté el producto a un precio y al día siguiente a otro». A pesar de ello, participará en el 'Black Friday' y «esperan un día de ventas».

Publicidad

Como ellos, varios comerciantes de la zona del centro de Salamanca que no han querido facilitar el nombre de su negocio, coinciden en que este día «estropea el mes de noviembre y diciembre». «Te pasas todo el mes sin vender y al final te obligan a poner descuentos por más tiempo para adaptarte, lo que hace disminuir el beneficio», declaraba una empresaria con una tienda de moda para mujeres.

Otro de los puntos de vista en los que coinciden es que este día «está hecho para las grandes empresas» y ellos se ven «arrastrados a participar para conseguir un poco de lo perdido durante el mes».

Antonio Flórez, secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), da a conocer la situación «irregular» por la que atraviesan los pequeños negocios de Salamanca. «Estamos a la expectativa de este día, ya que hemos tenido una campaña hasta ahora muy irregular, con picos de consumo en algunos momentos fuera de las expectativas y, en la mayoría de ellos, muy por debajo», declara. No obstante, espera «poder retomar ese pulso al consumidor y que vuelva a consumir como en épocas prepandemia».

Publicidad

Igualmente, no abandona el «optimismo» confiando en que este 'Black Friday' «sea el pistoletazo de salida a una buena campaña de Navidad».

Flórez, como parte de ellos, comparte la opinión de muchos comerciantes de que el 'Black Friday' «se debería concentrar solo en el viernes y, como mucho, en el sábado porque sino lo que hacemos es diluir la compra y no se motiva tanto al consumidor a aprovechar la ganga más importante». Asimismo, anima a los salmantinos a consumir durante estas fechas en el comercio local, porque «todo el dinero que se consume aquí genera riqueza y se queda en nuestra provincia», derivando en «más vitalidad, más alegría y más turismo». Finalmente, recuerda que ante el colapso del transporte internacional, «los almacenes de nuestras tiendas están repletos de productos a disposición del consumidor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad